Banco Nacional mantiene su calificación de riesgo "BBB-"

Fitch destaca la evaluación de soporte basada en la garantía subsidiaria del Estado para todos los pasivos del banco, lo que refuerza su posición en el mercado financiero.
Banco Nacional

Banco Nacional

Por: Redacción / Crítica -

La reconocida calificadora Fitch Ratings ha anunciado recientemente la afirmación de la calificación internacional de riesgo del Banco Nacional de Panamá, junto con su calificación local a largo plazo.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ

Según el informe emitido por Fitch, la calificación internacional se ha mantenido en "BBB-", con perspectiva estable, mientras que la calificación local a largo plazo se ha reafirmado en "AAA (pan)", también con perspectiva estable.

Estas calificaciones reflejan la alta probabilidad de soporte que el Banco Nacional de Panamá recibiría de parte de la República de Panamá en caso de ser necesario.

Fitch destaca la evaluación de soporte basada en la garantía subsidiaria del Estado para todos los pasivos del banco, lo que refuerza su posición en el mercado financiero.

El papel del banco como brazo financiero del gobierno ha sido fundamental en la evaluación de Fitch. El informe señala que el Banco Nacional de Panamá desempeña un rol extraoficial de prestamista de última instancia en el país, además de ser el banco del Gobierno panameño y de todas las entidades públicas. También es el administrador del Sistema de Liquidación Bruta en Tiempo Real del sistema bancario panameño. Estos roles, según Fitch, son duraderos y difíciles de transferir a otras agencias gubernamentales.

Fitch también ha destacado la sólida capitalización del Banco Nacional de Panamá, con un índice de capital común de nivel 1 (CET1) del 17.5% a diciembre de 2022.

Esto ha sido impulsado por una mayor proporción de activos líquidos y una menor densidad de riesgo, así como por altos niveles de rentabilidad. El Gerente General de Banconal, el señor Javier Carrizo, expresó su satisfacción por mantener al banco con niveles óptimos de capitalización, demostrando así su solidez y estabilidad, y contribuyendo al crecimiento económico de Panamá.

Además, el informe resalta la capacidad del banco para generar utilidades, con un índice de rentabilidad operativa a activos ponderados por riesgo del 3.2% al cierre de 2022. Este dato representa una recuperación favorable en comparación con el período anterior de 2020 a 2021.

El Banco Nacional de Panamá ha experimentado un cambio positivo durante el año 2022, impulsado por una mejora en los márgenes, menores costos y un crecimiento en la cartera de préstamos.

Según Fitch, el banco se encuentra en una posición favorable para mantener e incluso superar los índices de rentabilidad alcanzados a finales de 2022 durante el año 2023, gracias a la esperada mejora en la calidad de los activos y a la tendencia alcista de la tasa de interés local.

En resumen, la calificadora Fitch Ratings ha respaldado la calificación internacional de riesgo del Banco Nacional de Panamá, junto con su calificación local a largo plazo. Esto destaca la alta probabilidad de soporte por parte del gobierno panameño, así como la sólida capitalización y capacidad de generación de

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.