Nacional - 08/2/14 - 02:43 PM
Barco norcoreano saldrá con 32 de los 35 tripulantes
Los tres norcoreanos detenidos están acusados de atentar contra la seguridad pública, un delito que conlleva hasta 12 años de cárcel.
Panamá
EFE
Los 32 tripulantes del buque norcoreano detenido en el Canal de Panamá desde julio pasado, por transportar armas cubanas sin declarar, y que fueron liberados en enero de este año, partirán en el barco que fue liberado hoy después de que sus responsables pagaran la multa que se le había impuesto.
El representante legal de los marinos norcoreanos en Panamá, Julio Berríos, dijo a Efe que los 32 tripulantes "se van en el barco" que zarpará próximamente, aunque no especificó la fecha exacta.
Otros tres tripulantes del buque Choing Chon Gang deberán enfrentar un proceso judicial de cuya fecha de comienzo y otros detalles Berríos será informado el próximo lunes "cuando vaya a la fiscalía", sostuvo el abogado en conversación telefónica.
Los tres norcoreanos detenidos están acusados de atentar contra la seguridad pública, un delito que conlleva hasta 12 años de cárcel.
La Autoridad del Canal de Panama (ACP) informó en un comunicado que representantes del buque Chong Chon Gang cancelaron hoy la multa de 693.333 dólares que pesaba sobre la nave.
"Recibido el pago, y en estricto cumplimiento con sus procesos, la ACP autorizó la salida de la nave, por lo que sus representantes pueden disponer de ella de inmediato", indica el comunicado.
Los 32 tripulantes fueron liberados en enero tras concluir el Ministerio Público que desconocían sobre la carga ilícita, y se encontraban a las órdenes de la Autoridad Nacional de Migración debido a que son extranjeros.
Un portavoz del despacho de Migración dijo a Acan-Efe que los 32 norcoreanos se mantenían detenidos, a pesar de haber sido liberados de imputaciones delictivas, en las instalaciones del Servicio Aeronaval en la antigua base de Sherman, en el Pacífico panameño mientras se realizaban los trámites para su repatriación.
Desde que el barco Chong Chon Gang fue retenido en julio pasado, los 35 tripulantes han estado detenidos en Sherman, no en celdas sino en espacios adoptados para su ocupación.
Los tres tripulantes procesados son el capitán del barco, su primer oficial y el oficial político, quienes, según la documentación que se decomisó en el buque, conocían la presencia de las armas en el barco Chong Chon Gang.
El barco norcoreano, detenido en julio pasado con un arsenal de armas oculto bajo 200.000 sacos de azúcar, fue liberado condicionalmente a finales de noviembre pasado pero no había abandonado Panamá porque debía pagar la multa impuesta por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) por transitar la vía con una carga no declarada.
El arsenal cubano fue hallado por las autoridades panameñas bajo 10.000 toneladas de azúcar, que fueron descargadas del barco y llevadas al interior de Panamá en un operativo que se prolongó un mes. El Ministerio Público (MP) de Panamá subastará el edulcorante.
Las armas, incluidas plataformas de misiles, dos modernos aviones Mig-21 Bis, motores de esa aeronave nuevos y otros pertrechos, también fueron desembarcadas y trasladadas a otros hangares de la antigua base aérea de Howard, hoy aeropuerto Panamá-Pacífico, a cinco kilómetros al oeste de la capital panameña.
Panamá apeló a la ONU y en agosto pasado un equipo de expertos del Consejo de Seguridad llegó al país centroamericano para inspeccionar las armas.
El equipo de Naciones Unidas señaló, en un informe preliminar, que el caso del barco norcoreano violaba las resoluciones que impiden a Pyongyang importar o exportar armamento de cualquier tipo, según informó Panamá el pasado 28 de agosto.