Block title
Block content
Block title
Block content

Beteta: Proyecto no habla de matrimonio gay

Por: Aneldo Arosemena Crítica -

Ricardo Beteta, presidente de la Asociación de Hombres y Mujeres Nuevos de Panamá, aclaró que no buscan legalizar el matrimonio entre personas del mismo sexo, sino que se reconozcan sus derechos.

Beteta, acompañado de un grupo de activistas, presentó ayer a través de la Dirección de Participación Ciudadana de la Asamblea Legislativa un anteproyecto de ley que, según dijo, busca sancionar a las personas que cometan actos discriminatorios motivados por la orientación sexual y/o identidad de género.

"Que el Estado panameño cree políticas públicas para proteger del estigma de discriminación en todos los ámbitos", agregó.

El anteproyecto propone imponer arresto hasta por un año y multas por un límite de $5 mil a quienes cometan actos discriminatorios contra este segmento de la población.

Los actos de discriminación serían: Negar el acceso a puestos laborales, a los servicios de salud y a los centros de educación oficiales o particulares; impedir el uso de servicios públicos o privados de socorro, protección o seguridad a una persona o grupo de personas; impedir el acceso a lugares de entretenimiento, esparcimiento, ocio, cultura o diversión a una persona o grupo de personas e impedir el acceso a cualquier otro servicio para lograr un desarrollo personal pleno.

Además, los siguientes actos de discriminación serían sancionados hasta con 6 meses de arresto y mil dólares de multa: Estigmatización por razón de su orientación sexual y/o identidad de género, agresión psicológica, física o verbal, afrenta pública y consentir y difundir en entornos públicos, medio de comunicación masivo o redes sociales información, audios, videos, imágenes o documentos que promuevan conductas discriminatorias.

Otras conductas son: Negar beneficios de tipo bancario o crediticio e impedir el acceso a servicios inmobiliarios o de alquiler de inmuebles.

Block title
Block content
Block title
Block content