Blandón vaticina que ganará con 70% de los votos

Blandón vaticina que ganará con 70% de los votos

Blandón vaticina que ganará con 70% de los votos

Por: -

El alcalde de Panamá y precandidato presidencial, José Blandón Figueroa, vaticina que ganará las primarias del Partido Panameñista logrando el 70% de los votos de los que concurran a las urnas el próximo domingo.

Blandón, de 51 años, egresado del colegio San Agustín, dirigente universitario en la lucha civilista, abogado, legislador y alcalde, desde ya anuncia que uno de sus principales objetivos es llevar un gobierno en paz.

De triunfar en las primarias, Blandón sería el primer alcalde en ejercicio en ser candidato a la presidencia de la República. En las anteriores elecciones, todos los candidatos oficialistas que han salido del Gabinete han perdido en los comicios generales: Martín Torrijos, José Miguel Alemán, Balbina Herrera y José Domingo Arias.

Blandón dijo que su candidatura va a tener ciertas cualidades que la hacen diferente: va a ser la primera vez en la historia de este país que el alcalde de la ciudad capital en el cargo es candidato a la presidencia; también va a ser la primera vez en la historia de este país que un candidato presidencial tiene en su currículum haber sido legislador y alcalde por votación popular. Tercero, “a diferencia de Laurentino Cortizo y Rómulo Roux, soy un genuino representante de la clase media de este país, un profesional nacido en el interior de la República”.

Desde ya José Blandón hace una distinción clara de su candidatura y del mandatario Juan Carlos Varela. Reconoce que el desgaste propio del Gobierno afecta de una u otra forma al abanderado del oficialismo, pero dijo que hará el trabajo necesario para revertir esa situación.

“En la papeleta de mayo no va a aparecer el nombre del presidente Juan Carlos Varela. No es Varela quien va a la elección, el candidato que va... si así lo deciden las bases, es José Blandón, quien tiene un origen, una trayectoria, distinta a la de Juan Carlos Varela… y mi estilo de gestionar es distinto al de Juan Carlos Varela”, expresó.

El panameñista –quien visitó ayer las instalaciones de Epasa- vislumbra que el presidente entrante no la tendrá fácil porque se proyecta que las recaudaciones no estarán acordes con los presupuestos y se tendrá que hacer frente al pago de proyectos llave en mano.

“Vamos a necesitar a un presidente que tenga mucha experiencia en gestión pública, que tenga la capacidad para construir consenso y la voluntad para hacer las cosas porque no va a ser un periodo fácil, va ser de muchas restricciones presupuestarias”, vaticinó el precandidato.

José Blandón apuesta al diálogo y generar confianza. “Al día siguiente de las elecciones del 2019, iniciaría contactos con la dirigencia del sector empresarial y con los potenciales jefes de bancadas de los partidos para ir estableciendo la agenda de Estado… e ir poniendo la casa en orden”, añadió.

El precandidato advierte que su intención es sumar en su futuro gobierno a diferentes sectores del país y no solamente a figuras del panameñismo. Blandón apuesta a sumar talentos e incluso a figuras independientes, tal como lo ha hecho en la Alcaldía de Panamá.

Además reveló que le gustaría una mujer de vicepresidenta, pero en todo caso eso va a depender de las alianzas que se hagan. “No veo una alianza con el PRD y muy improbable una alianza con Cambio Democrático como partido, sin embargo, sí veo a gente del PRD y de Cambio Democrático apoyando mi candidatura”.

El panameñista también adelantó que no solamente participará en los debates, sino que va a llevar ideas propias y “pueden estar seguros que lo que yo diga no será copiado de ningún candidato”, resaltando que la campaña de Nito Cortizo, es prácticamente un plagio de la de Andrés Manuel López Obrador, de México.

Sobre las cosas que haría diferente al presidente Varela, el precandidato explicó que le daría más enfoque a la reforma del Estado. “Yo sí iría hacia una asamblea constituyente, aspiro a una redefinición del Estado, apelaría mucho al diálogo, me verían continuamente en los medios de comunicación rindiendo cuenta de mi gestión y buscando solución a los problemas”.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.