Nacional

BM: educación y mercado laboral, retos para atraer la inversión

"En vista de los retos globales", que incluyen los trastornos provocados por la invasión de Rusia a Ucrania, el alza de las tasas de interés y de la deuda, entre otros, "la competitividad de Panamá y de sus vecinos es aún más importante", afirmó este economista.

Panamá- La educación y el mercado laboral están entre los retos que enfrenta Panamá para incrementar su competitividad y seguir atrayendo inversiones, dijo el presidente del Banco Mundial (BM), David Malpass, en el marco de una visita al país centroamericano.

"En vista de los retos globales", que incluyen los trastornos provocados por la invasión de Rusia a Ucrania, el alza de las tasas de interés y de la deuda, entre otros, "la competitividad de Panamá y de sus vecinos es aún más importante", afirmó este economista de 67 años.

Malpass, que dejará a mediados de este año la presidencia del multilateral, que asumió en 2019, habló con EFE en la capital panameña en el marco de una gira que concluye este lunes en Panamá y la República Dominicana, unos países que considera "claves en el comercio, la actividad económica en la cuenca del Caribe y en logística en la región".

LOS RETOS

Para mejorar el clima de inversión, Panamá debe avanzar en materia de educación, así como "atraer mano de obra con habilidades y permitir que esa mano de obra entre a la economía. De hecho, achicar la brecha entre las economías formal e informal", dijo Malpass.

Un reciente informe de la principal patronal panameña reveló que 8 de cada 10 estudiantes del país no alcanzan el nivel mínimo de competencia en lectura; en ciencias 9 de cada 10 jóvenes no hacen el mínimo requerido y en matemáticas casi el 100 % no pasa esta prueba.

"En otras palabras, nuestros estudiantes no cuentan con las bases mínimas para su desarrollo estudiantil y profesional", señaló la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP).

En cuanto al mercado laboral, de acuerdo con las estadísticas oficiales, Panamá registra una tasa de desempleo de 9,9 % y una informalidad del 48,2 %.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

LOS AVANCES Y LAS VENTAJAS DE PANAMÁ

Malpass dijo que en cuanto a los avances, "Panamá está logrando un progreso sustancial en términos del nodo de logística y con la operación del Canal" interoceánico, así como con la aprobación e implementación de la ley que rige las alianzas público-privadas.

También, añadió, "hay avance notable con respecto a la lista gris" del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI), en la que Panamá fue incluida en 2019.

En la más reciente reunión del pleno del GAFI, el pasado 24 de febrero, "Panamá obtuvo un alza de calificación de su plan de acción (para salir de la lista gris), y con éste, el país avanza en metas largamente cumplidas, con 13 acciones de las 15 que fueron establecidas por el organismo en junio del 2019", dijo entonces el Gobierno panameño.

"Y Panamá presenta una imagen de seguridad mucho mejor que otros países de la región. Todas estas son ventajas (...) que van a ayudar con la competitividad", dijo Malpass.

En ese sentido, añadió que es "importante" que el país continúe "logrando progresos con respecto a la sostenibilidad fiscal, incluyendo las pensiones y las finanzas de las pensiones".

El sistema de pensiones de Panamá vive una prolongada crisis y uno de sus dos subsistemas está por quedarse sin fondos.

Analistas locales y organismos internacionales ha dicho que si bien la solución a la crisis de pensiones pasa por medidas que pueden ser impopulares, como elevar la edad de jubilación o la cuota obrero-patronal, seguir evadiendo el asunto como han hecho sucesivos Gobiernos puede salir tan caro al país como perder el grado de inversión. EFE

Etiquetas
Más Noticias

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur

Mundo Matan a candidata a elecciones en Perú tras denunciar amenazas

Mundo ONU denuncia daños a población por ataques en Ucrania y Rusia

Nacional MIDES desembolsa B/.4.3 millones para pagos en zonas apartadas

Mundo Delcy Rodríguez llega a EEUU; se reunirá con Trump y entrará a la Onu

Show ¡Cinta Costera es tierra de nadie! Casi le roban a Ismael Avid y prefirió huir

Nacional Mulino descarta plan minero para Cerro Colorado

Nacional Explosión en PH Bijao sigue sin causa: Bomberos mantiene investigación

Show Fallece a los 27 años el hijo de la modelo Cindy Crawford; tenía adicciones

Show ¡De la canchita al piscinón! Boza cumple su sueño de niño

Nacional Calificadoras reconocen fortaleza financiera de ETESA

Nacional Bienes de lujo y dinero bajo la lupa en caso de reclutamiento a Cuba

Nacional Anillo Hidráulico Este fortalecerá abastecimiento de agua en el país

Nacional Presidente entrega orden de proceder para las plantas Roberto Reyna y Rufina Alfaro