BNP con $20 millones en hipotecas a trabajadores de minera cerrada

Vaticinó que una pérdida del grado de inversión afectaría directamente las tasas de interés de todos los bancos en el país. El año pasado, 6 mil familias compraron casas con préstamos del Banconal, y este año, Carrizo estima que la cifra terminará siendo igual.
BNP con $20 millones en hipotecas a trabajadores de minera cerrada

BNP con $20 millones en hipotecas a trabajadores de minera cerrada

Por: Eliécer Navarro / Crítica Impreso -

Dentro de la cartera de préstamos del Banco Nacional figuran alrededor de $20 millones que corresponden a hipotecas de trabajadores de Minera Panamá, los cuales forzosamente han tenido que cesar labores por la derogación del contrato minero con el Estado, reveló ayer el gerente de este banco estatal, Javier Carrizo.

"Ahora tendrán que ver cómo se colocan, cómo consiguen nuevos empleos. Vamos a hacer todo lo posible para ayudarlos, pero no es una noticia grata", lamentó Carrizo.

Se calcula que unos 7 mil empleos directos de la mina están condenados a perderse, luego del fallo de la Corte Suprema que derogó la Ley 406.

Además de esto, el banco deberá enfrentar en 2024 lo que de seguro será un golpe económico inmediato en la economía del país por el propio cese de la mina, sin contar que está en el horizonte la posibilidad de que Panamá pierda el grado de inversión.

"Por el tema de la minera se verán afectadas muchísimas personas. Los suplidores de alimentos, transporte de equipo pesado. Esto afecta la economía de Coclé, e indirectamente a todo el país", explicó.

En cuanto a la posible pérdida del grado de inversión, recalcó que "lo de minera no ayuda para nada, manda un mensaje equivocado a los mercados en cuanto a la estabilidad de la inversión en nuestro país, pero tenemos que buscar soluciones. No tenemos de otra".

La pérdida del grado de inversión afectaría directamente las tasas de interés de todos los préstamos en el país. El año pasado, 6 mil familias compraron casas con préstamos del Banconal, y este año, Carrizo estima que la cifra terminará siendo igual.

Aún así, consideró que el banco está sólido para aguantar los tiempos que se vienen.

"Las tasas altas no le favorecen a nadie. Quizá solo a los depositantes. Pero las tasas altas son un freno para la economía, porque cuesta mucho más el dinero para llevar a cabo nuevos proyectos. Hemos tratado de mantener las tasas lo más bajo posible", sostuvo.

"Claro que afecta, que el país pierda el grado de inversión, nos encarece los fondos y nos limita el presupuesto al gobierno que venga. No es una noticia buena. Tenemos que hacer lo posible por mantener el grado de inversión".

Además, señaló que el gobierno le debe al Banconal cerca de $100 millones en concepto de pago del interés preferencial para vivienda. "Estamos hablando con el MEF para ver cómo saldamos la misma", dijo.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.