Nacional - 28/5/25 - 08:25 PM

Botan a 25 funcionarios de la Asamblea

121 funcionarios quedaron sin cobrar tras una denuncia formal por cobrar sin trabajar.

 

Por: Redacción / Crítica -

En una movida que sacudió los pasillos del Palacio Justo Arosemena, la presidenta de la Asamblea Nacional, Dana Castañeda, ordenó la destitución inmediata de 25 funcionarios legislativos, como parte de su promesa de "recortes" de la planilla estatal.

La noticia fue confirmada esta mañana por el secretario general del Legislativo, Carlos Alvarado quien aclaró que las bajas no tienen relación directa con la auditoría que realiza actualmente la Contraloría General de la República, pero sí se dan en medio del escándalo por las supuestas botellas que cobran sin trabajar.

La presidenta tiene la atribución legal de nombrar y destituir personal, y esto responde a su compromiso de optimizar recursos. Esta acción fue coordinada con el Departamento de Recursos Humanos”, dijo el funcionario.

Mientras tanto, los funcionarios afectados pasaron el día circulando por la Asamblea tratando de interponer recursos de reconsideración, buscando frenar lo que consideran una destitución injusta. Algunos de ellos aseguran tener años de servicio y desconocen por qué fueron seleccionados para salir.

Estas 25 destituciones coinciden con el momento en que la Contraloría ha emitido informes preliminares sobre la presencia de personal fantasma en la Asamblea. Aunque el secretario negó cualquier vínculo.

Además, se espera que estas no sean las únicas bajas, ya que la directiva evalúa seguir reduciendo la planilla “hasta dejar lo necesario”. Todo esto ocurre mientras Dana Castañeda se prepara para dejar su cargo como presidenta del órgano Legislativo.