Botes de dragón emocionan al ritmo de tambor en la Bahía de Panamá

Esta sexta carrera de botes de dragón forma parte de las actividades nacionales para celebrar el Año Nuevo del Tigre de Agua chino.
Botes de dragón emocionan al ritmo de tambor en la Bahía de Panamá

Botes de dragón emocionan al ritmo de tambor en la Bahía de Panamá

Por: Panamá/ EFFE -

 "¡Dale, dale, vamos!" gritaban entusiastas los seguidores de los equipos de bote de dragón que a ritmo de tambor remaban con todas sus fuerzas por vencer este sábado en las carreras de hasta 2.000 metros escenificadas en las apacibles y azules aguas de la Bahía de Panamá.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS INFORMACIONES AQUÍ


Se trata de una tradición ancestral china que se replica en Panamá y que este fin de semana celebra su sexta edición en la capitalina Calzada de Amador, a orillas del Canal interoceánico. La carrera estuvo suspendida durante dos años debido a la pandemia.


Un total de 17 equipos, de 14 miembros cada uno, se inscribieron para competir durante dos jornadas con sus botes, adornados con una cabeza de dragón, en las categorías colegial, mixta, femenino, abierta, máster y sobrevivientes de cáncer, en carreras de 200, 500, 1.000, y 2.000 metros.


"El bote dragón es un deporte milenario y el Centro Cultural Chino Panameño lo trajo a Panamá hace más de 5 años. Ha sido un gran éxito, desde que iniciamos hemos tenido un tremendo apoyo", declaró a Efe el presidente del comité organizador del evento, Fermín Tomás Chan.


Esta sexta carrera de botes de dragón forma parte de las actividades nacionales para celebrar el Año Nuevo del Tigre de Agua chino, agregó Chan, quien preside el Centro Cultural Chino-Panameño.


UN MENSAJE DE VIDA PARA LAS PACIENTES Y SOBREVIVIENTES DE CÁNCER
Floribeth Campos es una de las integrantes del equipo Pink Warriors, conformado por mujeres sobrevivientes de cáncer, que comentó a Efe que practicar esta disciplina no solo les ayuda en su rehabilitación, sino que se traduce además en un mensaje de vida.
"Lo que buscamos transmitir es un mensaje de esperanza a todas esas mujeres que han sido diagnosticadas con cáncer, de que nosotras podemos salir adelante, de que el deporte es salud", dijo Campos a Efe.


Explicó que practicar este deporte de remos sirve de rehabilitación para las supervivientes del cáncer de mama por la movilidad y ejercitación de los brazos.
"Vivimos más felices haciendo deporte. La vida es momentos, y tenemos que celebrar la vida todos los días", afirmó Campos, quien comentó que su equipo ha competido en carreras de bote de dragón en otros países de la región e incluso vencido en un torneo celebrado en Bariloche, Argentina.


PANAMÁ SERÁ SEDE DE UN TORNEO CONTINENTAL


El Centro Cultural Chino Panameño indicó que Panamá fue el primer país en América Latina en practicar las carreras de bote dragón, que actualmente también se celebran en Puerto Rico, Trinidad-Tobago, Estados Unidos, Canadá, Argentina, Brasil, Chile y muchas ciudades de Asia y Europa.


"Por el desarrollo de este deporte en Panamá, nuestro país va a ser sede del campeonato panamericano de botes de dragón en marzo de 2023. Esperamos una asistencia de 1.500 atletas de Canadá, EE.UU., Puerto Rico, Trinidad y Tobago, Colombia, Argentina, Brasil y Chile", afirmó Chen.


Este torneo tenía que celebrarse en 2021, pero fue suspendido por causa de la pandemia global del nuevo coronavirus.


Chan resaltó la unión de las tradiciones chinas y panameñas y que esta competencia enaltece esa amalgama cultural.
"La presencia china en Panamá se remonta a más de 160 años, se estima que el 7 % de la población panameña tiene sangre china, y hay tantas tradicionales" arraigadas ya. "¿Quién en Panamá no conoce el desayuno chino?", dijo Chan en referencia a esta popular comida en el país centroamericano.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.