Nacional

Brote de tosferina en la Comarca Ngäbe-Buglé: Menores son los más afectados

Confirmó la muerte de una paciente de 17 años, cuyo caso aún está bajo investigación.

El Ministerio de Salud de Panamá ha confirmado 15 casos de tosferina en la comarca Ngäbe-Buglé, específicamente en las áreas de Soloy, Quebrada Caña y Cerro Miel. La mayoría de los afectados son menores de 14 años, quienes no han recibido la vacuna contra la enfermedad o tienen su esquema de vacunación incompleto.

Blas Armien, jefe nacional del Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud, detalló que, además de estos casos, hay uno adicional relacionado por nexo epidemiológico. También confirmó la muerte de una paciente de 17 años, cuyo caso aún está bajo investigación.

La tosferina, que inicialmente se presenta como un resfriado común, puede progresar rápidamente a episodios de tos severa, especialmente en niños pequeños. En los casos más graves, especialmente en bebés, los síntomas pueden incluir dificultad para respirar, un color azulado o grisáceo en la piel, vómitos y un característico sonido de "silbido" al inhalar después de toser.

Armien hizo un llamado urgente a vacunar a los niños menores de un año y a los niños de 1 a 4 años, así como a los adultos, ya que la vacuna es gratuita y segura. Además, recalcó que la tosferina no se transmite por picaduras de insectos ni por contacto con animales, sino a través de las pequeñas gotas de fluido que una persona infectada con la bacteria que libera al toser o estornudar.

El jefe de Epidemiología detalló que la tosferina tiene un período de incubación de aproximadamente siete días antes de que se desarrollen los síntomas completos. En cuanto al tratamiento, explicó que incluye antibióticos para eliminar la bacteria y medidas de apoyo para aliviar los síntomas.

Por último, Armien subrayó la importancia de seguir normas básicas de higiene, como el lavado frecuente de manos y el uso de tapabocas, para reducir la propagación de la enfermedad. 
 

Recalcó que el Ministerio de Salud mantiene vigilancia epidemiológica ante la alerta por el brote de tosferina en la zona comarcal, además de haber implementado acciones preventivas en las comunidades afectadas.
 

Etiquetas
Más Noticias

Nacional "Me duele tanto": Kayra Harding dedica mensaje tras la muerte de su príncipe

Sucesos Panamá deporta y expulsa a 20 nicaragüenses por violar normas migratorias

Show Ariana Grande demanda red de hackers por filtrar y vender su música inédita

Mundo Perú: Keiko Fujimori asume como la novena presidenta en 10 años

Show Artistas panameños sacan la cara en los Premios Juventud

Mundo Terremoto en Japón deja un muerto, heridos y personas atrapadas

Mundo ¡Miden fuerzas! Chavismo y oposición a la calle tras un mes de los sismos

Nacional Muere el esposo de la exdiputada Kayra Harding, príncipe de Ghana

Mundo Países del Golfo buscan un acuerdo práctico sobre el estrecho de Ormuz

Show Elvis Crespo dice que ya podría retirarse; 'Suavemente' le da para vivir

Nacional Usuarios exigen explicación por aumento de luz

Nacional Monseñor Manuel Ochogavía arremete contra la ACP por embalse en Río Indio

Nacional ¡Caen tres por minería ilegal en el Parque Nacional Chagres!

Show K4G le regala un Mercedes Benz a su nueva pareja; mujeres lo apoyan

Nacional Mañana le dan el último adiós a Fernando Zhang

Sucesos ¡Taxista no llegó al destino! Lo acribillan en San Pedro

Mundo Varios heridos tras el terremoto de magnitud 7,1 en Japón

escucha Se escucha por ahí

Sucesos ¡Canalla! Le tiran 33 años por múltiples delitos sexuales contra hijastra

Nacional Microrred presenta un avance del 35%

Nacional La OER refuerza estrategia para cerrar brecha eléctrica

Mundo Iglesia llama a impulsar una minería responsable en la región

Nacional Comisión de Economía buscará atraer inversiones y generar confianza

Nacional MP lanza protocolo contra feminicidios tras aumento de casos

Nacional ¡Sacuden la DGI! Botan a funcionarios por lío de créditos fiscales

Nacional Molinar alerta sobre creciente problema de salud mental en estudiantes

Nacional ANTAI multa a alcaldesa de Arraiján por contratar a sus primos

Nacional Denuncian favoritismo de fiscales hacia La Prensa, ahogada en reveses judiciales

Nacional Fuerte aguacero en Santiago deja afectaciones y árboles caídos

Nacional Mingob impulsa cambios para agilizar la justicia comunitaria