Busitos colegiales calentando “motores”, pero sin reglas para inicio año escolar

Canatracol está preocupada y hace una semana entregaron una carta con un pliego de peticiones y sobre todo conocer los procedimientos en materia de bioseguridad que debe cumplir con los estudiantes que se transportan en los buses colegiales.
Busitos colegiales calentando “motores”, pero sin reglas para inicio año escolar

Busitos colegiales calentando “motores”, pero sin reglas para inicio año escolar

Por: Ginela Escala, Cr´tica -

* El 80% de la membresía de Canatracol está vacunado contra Covid-19.

* Continúan negociación con una empresa gasolinera  y otras para rebaja de 3 centavos por galón de diésel.

Panamá- A solo 35 días de iniciar el nuevo año escolar 2022, 7 de marzo, hay incertidumbre entre los miembros de la Cámara Nacional de Transporte Colegiales (Canatracol) aún desconocen las "nuevas reglas del juego" sobre los requisitos que deben cumplir para la transportación de estudiantes en medio de la pandemia de Covid-19.

LEE TAMBIÉN:  Anagan y Anapor le caen en plancha a Acovipa

Este sector al igual que otros han sido duramente "golpeados" económicamente en dos  años por la paralización de clases presenciales por motivo de la presencia del coronavirus que aún mantiene en "jaque" al mundo.

Crisis económica, deudas, pérdidas de los busitos y tener que reinventarse para poder subsistir es parte de los suplicios que han tenido que pasar unos 2,300 miembros (dueños y choferes de busitos colegiales) de esta organización transportista a nivel nacional . Unos 60 miembros han perdido sus vehículos por no poder pagar las cuotas de los préstamos con entidades financieras y bancarias.

Solo un 10% del total de los afiliados fueron beneficiados con el bono solidario que otorga el Gobierno Nacional para los desempleados o personas económicamente afectadas por la pandemia, y muchos a la fecha no lo reciben.

Sin embargo, se abre un telón de esperanza de recuperación económica para ellos con el inició de clases escolares de forma presencial.

Canatracol está preocupada y  hace una semana entregaron una carta con un pliego de peticiones y sobre todo conocer los procedimientos en materia de bioseguridad que debe cumplir con los estudiantes que se transportan en los buses colegiales. Misiva dirigida a Carlos Ordoñez, director de la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT), donde reiteran la urgencia de reunirse  para organizarse.

Gloria de Ávila, secretaria general de la agrupación de buses colegiales, manifestó la necesidad de reunirse con las autoridades de la ATTT para que haya una coordinación y estar preparados después de 2 años sin poder brindar el servicio de transporte escolar.

De Ávila advirtió que hay muchas preguntas que deben responder la entidad rectora del transporte público y otras entidades (Minsa, Policía de Menores) como:

1-Cantidad de estudiantes que vamos a transportar será el 100%?

2- Compañeros que no han podido cumplir con el pago; las placas del certificado de operación. Están solicitando exoneración.

3- Respuesta a los compañeros de colegial de Panamá Oeste sobre el fallo de la Corte Suprema Justicia con respecto al cambio de nomenclatura y estatus de documentos en regla.

4- La piratería en vehículos sin el debido certificado de operación, para transportar estudiantes.

5- Realización de inspecciones a los buses colegiales este inicio escolar 2022.

6- Continuación de  la Mesa de Trabajo a la modificación y ampliación Decreto Ejecutivo No 3167

7-  Las organizaciones de colegiales con resoluciones otorgadas por la ATTT aparecen en el sistema o en pantalla de la ATTT.

8- Documentos y seguros en regla.


Aclaró, que en hasta septiembre del año pasado, última reunión con el director de la ATTT, las reglas de bioseguridad eran las siguientes:

Aplicación a la entrega y retorno de gel alcoholado a los estudiantes.

80% capacidad de estudiantes por unidad de transporte.  Un busito de 15 pasajeros solo podía transportar a 11 estudiantes.

Uso de mascarillas conductor, pasajeros y ayudante de chofer mascarilla más careta facial.

Satanización de los buses una vez a la semana.

Póliza de seguro y buen estado mecánico del bus.


¿Aumento en la tarifa ?

Para la vocera de los busitos colegiales hay conciencia entre el gremio que muchas familias panameñas que están  igual que ellos están pasando por una difícil situación económica por la pérdida de empleos u otros factores. A pesar que el servicio se rige por la libre oferta y demanda.


En ese sentido afirmó que la idea no es aumentar la tarifa de mensualidad que están entre 50 a 60 dólares, dependiendo de la ruta y punto geográfico.

Lo más importante es recuperar el negocio a pesar que la gasolina, llantas y piezas han aumentado en el mercado.


Puntualizó que aumentar la tarifa daría paso con facilidad a la “piratería”, que representa una competencia desleal.

Gloria de Ávila, secretaria de Canatracol, reiteró que lo más importante es que las reglas se fijen y estén claras en materia vial y bioseguridad  para que los padres de familia tengan la confianza que sus hijos viajan en un transporte seguro.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.