Anagan y Anapor le caen en plancha a Acovipa

Anagan y Anapor le caen en plancha a Acovipa

Anagan y Anapor le caen en plancha a Acovipa

Por: Redacción / Crítica Impreso -

Las Asociaciones Nacional de Ganaderos (Anagan) y de Porcinocultores de Panamá (ANAPOR) rechazaron las declaraciones del presidente de la Asociación de Comerciantes de Víveres de Panamá (ACOVIPA), Rodolfo Adames.

Anagan alega que no logra entender qué finalidad tiene la visión apocalíptica de la economía panameña esbozada por el presidente de ACOVIPA, en los momentos que los panameños estamos luchando a brazo partido, junto con el gobierno y todo el cuerpo médico del país para salir de la peor pandemia que haya azotado a la población en los últimos cien años.

Echarle la culpa a los productores agropecuarios de Panamá, específicamente a los productores de leche del desabastecimiento que asegura se presentará, no tiene el menor asidero en la realidad, ya que la mayor parte de los alimentos que se consumen son importados, limitándose el abastecimiento de alimentos producidos en el país a la carne de res, cerdo, pollo y los subproductos derivados de éstos, al arroz, maíz para consumo humano, poroto, frutas tropicales, legumbres frescas, verduras, productos lácteos frescos, azúcar y aceite de palma y en todos hemos registrado buena cosecha durante el año agrícola que acaba de terminar, añade el gremio.

La Anagan destaca que lo que coincide con ACOVIPA es que los costos de transporte de la mercancía importada continuarán aumentando hasta mediados de años, tal como lo predicen las navieras, principalmente en los contenedores refrigerados por las razones conocidas de atascos en los puertos y el aumento del petróleo.

Para la Amagan, sostener que somos deficitarios de leche, denota una completa ignorancia de este sub sector, ya no solo somos autosuficientes en leche fresca, evaporada, yogurt, quesos frescos, dulces de leche y helados, sino que exportan al Caribe y Centroamérica.

Además sostienen que alegar que se está bloqueando comercialmente la entrada de productos lácteos de Costa Rica, es una tremenda irresponsabilidad, falta de criterio propio e ignorancia de las leyes.

Otro aspecto que denota la ignorancia, falta de información o desinterés por la lectura, es acusar al gobierno de apoyar a sus productores en medio de la pandemia, comprándoles los excedentes de la producción, ya que todos los países están aplicando estas políticas, incluso subsidiando a las industrias afectadas por la inasistencia de los empleados afectados por el COVID. El menú de las ayudas que están dando los gobiernos para paliar los efectos de la pandemia.

En tanto, ANAPOR le aclaró a la Asociación de Comerciantes y Distribuidores de Víveres y Similares de Panamá que no existe desabastecimiento de productos alimenticios por causa de la actividad agropecuaria del país, ni por las acciones que desarrolla el Ministerio de Desarrollo Agropecuario y el Ministerio de Comercio, en el cumplimiento de las normas de protección del patrimonio nacional.

La ANAPOR cuestiona que ACOVIPA no dice que las empresas importadoras han recibido más de $1,250 millones por la exoneración de sus importaciones en los últimos 10 años, por causa del cumplimiento de los tratados de libre comercio.

Basta ya de tantas mentiras y difamaciones, el sector agropecuario en Panamá tiene un valor mucho mayor que los del Producto Interno Bruto, por lo que Asociación Nacional de Porcinocultores rechaza las malintencionadas y falsas declaraciones del representante de ACOVIPA.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.