Nacional

Cae el índice de Desarrollo Humano de Panamá

Panamá figura en el puesto 67 de 189 países en la tabla de Índice de Desarrollo Humano elaborada por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Esto ubica al Istmo en el grupo de países con "desarrollo humano alto", pero ha caido 13 puntos en la tabla comparativa.

La principal causa de este descenso es el aumento de la desigualdad en el país. Y de hecho, reducir la desigualdad es la principal tarea de las naciones en el siglo XXI, según advirtió el PNUD al presentar el informe en Bogotá.

“Bajo la sombra de la crisis climática y el profundo cambio tecnológico, las desigualdades en desarrollo humano están adoptando nuevas formas en el siglo XXI“, señala el PNUD en su Informe que considera clave reducir desigualdades que “están profundamente arraigadas” y han provocado manifestaciones ciudadanas en distintos países.

El documento, elaborado por un equipo que dirigió el economista portugués Pedro Conceicao, asegura que, pese a los avances que ha habido en el mundo en áreas como salud, educación y condiciones de vida, las necesidades de “muchas personas continúan insatisfechas” y hay una nueva generación de desigualdades que favorece a los más ricos.

Según el PNUD, “el progreso está dejando de lado a algunas de las personas más vulnerables, incluso a aquellas que sufren las privaciones más extremas; de hecho, el mundo no está caminando la senda que permitiría erradicarlas para 2030, como exigen los Objetivos de Desarrollo Sostenible.”

Por ello considera necesario “desvincular el poder político del económico y crear unas condiciones equitativas en la economía“, así como “seguir trabajando para cerrar las brechas en las privaciones básicas y construir políticas para combatir la nueva generación de desigualdades del desarrollo humano, actualmente en aumento.”

DESARROLLO HUMANO

Esas desigualdades se hacen evidentes en la clasificación de 189 países según su Índice de Desarrollo Humano (IDH) -que combina ingresos, esperanza de vida y educación- y que está encabezada por Noruega con una puntuación de 0,954 y la cierra Níger con 0,377.

Completan la lista de los diez primeros Suiza (0,946), Irlanda (0,942), Alemania y Hong Kong, ambos con 0,939; Australia e Islandia (0,938), Suecia (0,937), Singapur (0,935) y Países Bajos (0,933), superando a países como Canadá, situado en el puesto 13; Reino Unido y Estados Unidos, ambos en decimoquinto lugar; Japón (19); España (25) y Francia (26).

Ligeramente por encima de Níger, el país con el peor IDH del mundo, en los últimos doce puestos del listado están solo naciones africanas: Guinea Bissau (0,461), República Democrática del Congo (0,459), Mozambique (0,446), Sierra Leona (0,438), Burkina Faso y Eritrea (0,434) y Mali (0,427).

Cierran la lista Burundi (0,423), Sudán del Sur (0,413), Chad (0,401), República Centroafricana (0,381) y Níger (0,377).

Latinoamérica

Entre los países de América Latina y el Caribe los mejor ubicados son Chile, en el puesto 42, con un IDH de (0,847), Argentina (48), Barbados (56), Uruguay (57) y Bahamas (60), que son considerados por el PNUD como naciones con “desarrollo humano muy alto“, al igual que la mayoría de los europeos.

Les siguen Panamá (67), Costa Rica (68), Cuba (72), San Cristóbal y Nieves (73), Antigua y Barbuda (74), México (76), Granada (78), Brasil y Colombia, empatados en el 79; Perú (82), Ecuador (85), República Dominicana y Santa Lucía, las dos en el 89, y San Vicente y las Granadinas (94), que forman parte de los países con “desarrollo humano alto.”

En ese grupo están también Venezuela y Jamaica, que comparten el lugar 96, así como Dominica, Paraguay y Surinam, en el 98; Belice (103), Bolivia (114), Guyana (123), El Salvador (124), Guatemala y Nicaragua igualadas en el puesto 126, y Honduras (132).

El único país de la región latinoamericana que aparece entre los de “desarrollo humano bajo” es Haití, que ocupa el puesto 169 y un IDH de 0,503.

El PNUD plantea a los países una serie de iniciativas que están relacionadas con la expansión y la distribución tanto de las capacidades como de los ingresos con opciones que abarcan “políticas de premercado, en el mercado y postmercado” laboral.

“Las políticas premercado pueden reducir las disparidades de las capacidades, ayudando a todas las personas a acceder al mercado laboral con una mejor preparación“, mientras que las de mercado “pueden servir para equiparar en mayor o menor medida la situación de los diferentes grupos.”

En cuanto a las postmercado inciden “en las desigualdades una vez que el mercado y las políticas que se adoptan en él han determinado la distribución de ingresos y oportunidades.”

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Buscan permitir que municipios afectados usen fondos para pagar planillas

Deportes Mbappé se disculpa por llamar “dictador” a Mao

Sucesos Admite robo en estación de combustible y le echan 7 años de cárcel

Sucesos Mató a un ladrón y quedó enyardao

Deportes Veraguas United golea 3-0 a Unión Coclé y pone pie firme en playoffs

Deportes Orlando ‘Virus’ Mosquera va por título continental AMB

Deportes Sub-23 de Béisbol de Panamá continúa preparación para mundial

Deportes Panamá, en la recta final de preparación con miras al Mundial Sub-17

Nacional Universidad de Panamá alerta por venta de pruebas de admisión

Mundo Estados Unidos anuncia que acogerá a Flávio Bolsonaro y a su familia

Nacional Mulino entrega Presidencia simbólica a estudiante de Chiriquí

Sucesos Lesiones personales: el delito en Panamá que crece más que los homicidios

Sucesos Viaje sin retorno: 9 años de cárcel por transportar éxtasis en botellas

Mundo Netanyahu ganaría las elecciones pero el bloque opositor le supera en escaños

Show Géneros musicales que pierden fuerza y audiencia en la era digital

Nacional ¡Cuidado! Falsos inspectores del Minsa están exigiendo dinero a comerciantes

Mundo Trump: Venezuela debería ser un estado de EE.UU. y tener un gobernador

Nacional Colapsa puente en Colón y deja incomunicadas a 50 viviendas

Show Brithany Ryce confiesa que superó uno de sus temores

Nacional ¡Alarma por tabaco ilegal! El 50% del mercado estaría en contrabando

Sucesos Sicario de 21 años cayó por homicidio en El Valle de Urracá

Mundo Cuatro muertos por El Niño en Ecuador, con miles de viviendas dañadas

Mundo ¡Pelea! Tensión en la Asamblea General de la ONU entre EE.UU. y Cuba

Show Modifican cargo a Russell Brand en Londres pero sigue el juicio por violación

Nacional Contraloría saldrá a cazar carros del Gobierno durante las Fiestas Patrias

Mundo CAF prevé aprobar más de 100.000 millones de dólares para Latinoamérica

Show Huella que se queda: cómo validar el dolor y sanar la pérdida de una mascota

Mundo EE.UU. mata a cinco personas en ataque contra una lancha en el Pacífico

Mundo Canadá busca excluir la enfermedad mental como único motivo de eutanasia

Mundo Policía brasileña cancela los pasaportes de Bolsonaro tras no entregarlosarlos

Sucesos Misa de año y llamamiento a juicio oral por crimen de ex Canta Conmigo

Insólitas Presentador patea un dron en pleno show en vivo y lastima a modelo

Nacional ¡Ojo! Corredor Sur tendrá cierres nocturnos hasta el 31 de octubre

Nacional Cierran de forma indefinida La Cascada tras deslave que dejó un policía herido

Sucesos Expulsan de Panamá al temido “D-Max”, cabecilla de una banda en Colombia

Show Pasión Vega, nominada a Grammys Latinos, dará show gratis en Panamá

Nacional ¡Otra meneada! Susto por nuevo sismo de 5.6, ya suman más de mil

Show Robin Durán presume su cambio físico tras bajar 25 libras

Nacional Más de 130 migrantes salen de Colón rumbo a Puerto Obaldía

Mundo Investigan campaña de Bolsonaro por financiación rara e injerencia externa

Sucesos Dos funcionarios para la chirola por desfalcar casi $1 millón a la AIG

Nacional Mulino habla con Marco Rubio y pone sobre la mesa el turno de Latinoamérica

Show A la banda finlandesa The Rasmus le encantó Panamá; hubo apagón y se gozó

Nacional ¡La calle tiene dueño! La guerra por un estacionamiento en Panamá

Sucesos Pedían 60 mil dólares y el pin de las tarjetas por su libertad

Show El actor Noah Wyle, elegido como el más güenón del mundo, según People

Mundo ¡Son peligrosas! Suecia bloquea el acceso de sus empleados a ChatGPT y Claude

Nacional Mariano Rivera dona $200 mil para la reconstrucción tras el terremoto

Nacional ¡Dulces con droga y entrega a domicilio! Caen 19 en Panamá Norte

Nacional Aprehenden a adolescente por homicidio de un hombre en Cativá