Nacional

Califican a Varela de ‘la gran decepción’

Un reporte de ACAN-EFE analizó ayer la naturaleza de la relación entre el presidente Juan Carlos Varela y el grupo Movin, así como las razones para la aparente ruptura entre ambas partes, y el papel del principal donante de la campaña presidencial varelista, Stanley Motta.

La nota publicada ayer lleva como título "Juan Carlos Varela, la gran decepción de Panamá para sus aliados", también destaca cómo gran parte de la población ve a Movin y a Motta como corresponsables del descalabro que ha sufrido el país en la era Varela.

A continuación, el texto de la nota: “Nos engañó“, así de cruel y duro, en víspera del Día de los Inocentes pasado, se desmarcó del presidente panameño, Juan Carlos Varela, el Movimiento Independiente (Movin), uno de los pilares de su triunfo en 2014, lo que refleja para unos hipocresía y para otros el desgaste de un gobierno minoritario.

“#VarelaNosEngañó al decir que su partido NO recibió donaciones de Odebrecht y luego admitir que SÍ. ¿Donaciones o coimas?”, dice contundentemente el grupo aliado de Varela en su cuenta oficial de Twitter, lo que desató una lluvia de comentarios a favor y en contra, pese a que de ese tema se habla desde hace años.

El gobernante ha mantenido silencio en torno a este último ataque, quizá inesperado por quién lo lanzó y cuándo, pues lleva casi cinco años recibiendo estoicamente andanadas desde la oposición liderada por su antecesor Ricardo Martinelli (2009-2014) en prisión preventiva por un caso de escuchas telefónicas ilegales durante su mandato.

Y es que el gobernante, al que las encuestas en 2014 no le daban opción, se alzó con un triunfo sorpresivo, aunque con una minoritaria bancada (16) en el parlamento, de 71 escaños, que lo llevó a mantener una alianza con los diputados (26) del opositor Partido Revolucionario Democrático (PRD), que ya renegaron de ella.

Esa ruptura ha supuesto para Varela desde julio pasado perder el control de la Asamblea Nacional y que el PRD se acerque al partido Cambio Democrático (CD) de Martinelli, con 25 escaños, y bloquearle el nombramiento de nuevos magistrados para la Corte Suprema de Justicia, o no aprobar la ley que crea como delito penal la evasión fiscal e incluso a última hora aprobar el presupuesto para 2019.

La controversia desatada por Movin llevó a usuarios a recordarles que ellos son parte del problema al haber respaldado a Varela, y enumerarles la lista de sus miembros que están nombrados como funcionarios.

Uno de ellos es Augusto Arosemena, quien renunció sorpresivamente la semana pasada como ministro de Comercio e Industrias, en medio de las negociaciones del tratado de libre comercio con China, el flamante aliado que ha hecho fruncir el ceño a Estados Unidos y advertirle a Panamá sobre las condiciones de las inversiones chinas.

El movimiento también le exigió al Tribunal Electoral que publique la lista de donantes privados que tuvo Varela y su partido en 2014, en la que varios de ellos también figuran.

Pero Movin también recordó que desde 2014 ya hacía cuestionamientos directos, al criticar el nepotismo en el flamante gobierno minoritario del Partido Panameñista (PPa).

El izquierdista Movimiento de la Juventud Popular aprovechó para terciar en la polémica afirmando que “Varela no engañó a MOVIN; MOVIN engañó al pueblo panameño vendiéndose como algo nuevo y que resultó ser más de lo mismo, acatando órdenes de Motta. No puedes ser parte de la solución cuando son financiados y apoyados por parte del problema. MOVIN MENTIROSOS.”

Se referían al magnate panameño Stanley Motta, considerado uno de los principales donantes de la campaña de Varela.

“Juvy, no solamente a nosotros nos engañó. Engañó al 39% de la población. La pregunta es: ¿Hemos aprendido? Debemos buscar soluciones a los problemas que tenemos en este país. #RenovemosLaAsamblea“, respondió Movin al tuitero Juvy Cano en relación con su actual opinión sobre Varela.

En vísperas de la campaña electoral para los comicios del 5 de mayo de 2019, además de las renuncias de funcionarios y las críticas sobre su gestión, Varela se encuentra cada vez más solo y con poco margen de maniobra, por lo que levanta expectación el discurso que pronuncie el 2 de enero en la instalación de la última sesión del quinquenio de la Asamblea Nacional.

Se espera que en 2018 la economía del país se expanda no más del 4.5 por ciento, según los organismos financieros internacionales y expertos nacionales, un punto menos de lo esperado, en un ambiente de desaceleración marcado por la incertidumbre por los cercanos comicios y el creciente enfrentamiento entre poderes del Estado.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional MOP apunta a invertir B/.915 millones en infraestructura durante 2027

Deportes Tiene traumatismo severo en tobillo izquierdo

Deportes Luis De la Fuente: ‘Lo mejor está por llegar’

Deportes El CAI sube al tercer lugar de la Conferencia Oeste de la LPF

Deportes Sub-17 de Fútbol de Panamá llegó a España para amistosos

Deportes Comienza el arribo de la selección a India

Deportes Kansas City Chiefs logran segundo triunfo

Deportes Atletismo de Panamá busca sumar medallas en Juegos Suramericanos

Nacional Panamá reúne a científicos para estudiar el futuro de los océanos

Sucesos Mandan a prisión al acusado de femicidio en Bocas del Toro

Nacional Gobierno lleva a la Asamblea plan para extender Ciudad del Saber

Nacional Empresas eléctricas pueden terminar pagando el doble por aparatos dañados

Mundo Caso Jovenel Moïse: 18 acusados comparecen ante un tribunal en Miami

Sucesos Misterio en Pedregal: Dos muertes similares en la misma casa

Deportes Alpinista panameño Edward Balladares logra hazaña de escalar el Volcán Chimborazo

Nacional ¡Hartos de los apagones! Cerrarán la Interamericana en el Cruce de Ocú

Show Mario Spinelli arremete contra Summer tras el éxito viral de su tema

Show Gerber, el fallecido hijo de la modelo Cindy Crawford, reconoció problemas de adicción

Nacional Fondos de los Bomberos: Contraloría detecta perjuicio de $116 mil

Mundo Justicia peruana mantiene bajo arresto a 2 detenidos por asesinato de candidata

Sucesos Intentó matar a una pareja y ahora estará tras las rejas

Nacional ¿Qué dicen los muertos? ¿Es real? Medium habla con ellos y los entiende

Mundo Marco Rubio se reúne con representantes de Groenlandia y Dinamarca tras acuerdo

Sucesos Regresaba de una fiesta y lo atropellaron en Capira

Nacional Café Presidente cruza fronteras y llega a Nueva York

Mundo Donald Trump inaugura el nuevo helipuerto de la Casa Blanca

Nacional Santa Clara, sin policías y con miedo, exige reabrir su subestación

Show El extraño beso de Kim Kardashian y Lewis Hamilton que calentó las redes

Nacional Herrera: Buscan destrabar obra de colegio en Los Pozos tras 11 años

Sucesos Condenan a tres menores por venta de drogas en escuelas

Nacional Panamá liberará moscas estériles para frenar plaga en Chiriquí

Nacional Cuadros gastrointestinales ocupan hasta 10% de las urgencias

Mundo Líderes de 22 países exigen control humano sobre la inteligencia artificial

Nacional Contraloría congela B/.774 mil en bienes del exministro Rojas Pardini

Nacional ¿Quieres vender en los desfiles? Alcaldía abre registro para permisos

Sucesos Piden donación de sangre para menor atropellado en Dolega; está grave

Mundo Sheinbaum vincula la violencia en Sinaloa con “injerencia” extranjera

Nacional Panamá será sede de cumbre mundial sobre crimen organizado e inteligencia

Insólitas Excandidata a diputada en México manda al cebo la política y abre su OnlyFans

Mundo ONU: Jaqueo de OpenAI a Hugging Face revela falta de control en IA

Nacional Citi ofrece respaldo a Panamá tras reunión con Mulino

Sucesos Machetean hombre en Alanje en uno de sus brazos

Mundo Principles cadenas de TV suspenden cobertura conjunta de Trump tras veto

Show Revela sueño que cumplió de niño y por qué no viajó con su novia

Show ​El Maleante reacciona a homenaje de Wisin y Kapo en su nueva canción

Show Detienen a la JLo 'chacala' por robo; su foto se hizo viral y la liberaron

Mundo China confirma que Xi Jinping visita EE.UU. del 23 al 25 de septíembre

Nacional Vallarino: más de 50 adversarios han buscado a Martinelli

Sucesos Hombre muere atropellado en Chiriquí Grande; conductor se dio a la fuga

Mundo Carney condena el tiroteo ante una sinagoga en Canadá en pleno Yom Kippur