Nacional

Cámara convocará al Observatorio Sistema Judicial por reformas electorales

El objetivo es presentar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda que defienda el derecho ciudadano a un Código Electoral justo y equitativo, indicó el presidente del gremio, José Ramón Icaza.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) anunció este domingo que convocará al Observatorio Sistema Judicial para analizar las polémicas Reformas Electorales aprobadas por la Asamblea Nacional, luego de haber sido vetado parcialmente por el presidente de la República.
El gremio indicó que el objetivo es presentar ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ) una demanda que defienda el derecho ciudadano a un Código Electoral justo y equitativo, indicó el presidente del gremio, José Ramón Icaza.
También reiteró el llamado al respeto de los principios planteados en dicho texto, tales como equidad, transparencia, rendición de cuentas y justicia.
 
LEE TAMBIÉN:  Colón y Chiriquí son las provincias donde más drogas se han incautado
 
Para el gremio empresarial tanto el Órgano Legislativo como al Ejecutivo y Tribunal Electoral decidieron ignorar la voluntad expresa de quienes participaron del proceso de reformas electorales desde su nacimiento, para favorecer intereses electorales de una minoría.
"El paquete de Reformas Electorales que presentó el Tribunal Electoral a la Asamblea Nacional en febrero de 2021 es, entre otras cosas, un reflejo de la colaboración y la participación ciudadana, tal y como lo señaló la entidad en la exposición de motivos del respectivo proyecto de ley", indicó.
La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP) exigió a las autoridades respetar los principios planteados en dicho texto, tales como equidad, transparencia, rendición de cuentas y justicia.
El pleno de la Asamblea Nacional (AN) aprobó el pasado jueves en tercer debate el proyecto de Ley 544, tras eliminar el artículo 227, que ordenaba una amnistía a las multas de los candidatos que incumplieron con la presentación de informes sobre ingresos y gastos de campaña, artículo objetado por el Ejecutivo.
El viernes, fue publicado en Gaceta Oficial la Ley 227 del 22 de octubre de 2021, que reforma el Código Electoral.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional ¡Primera semana de impacto! Cobre Emprende: El Pitch entrega más de B/.50 mil a 10 emprendedores panameños

Mundo Chavismo marcha en Venezuela para conmemorar natalicio de Chávez

Mundo Keiko Fujimori anuncia un aumento del 15 % del salario mínimo

Mundo Cadena perpetua para autor de masacre escolar

Nacional Florida rompe récord con doble ejecución de condenados por asesinato

escucha Se escucha por ahí

Nacional BID proyecta movilizar hasta $1,000 millones para acelerar inversiones en Panamá

Nacional Panamá y Perú acuerdan dar nuevo impulso al Tratado de Libre Comercio

Nacional Pacientes serán beneficiados con cirugías endoscopias y colonoscopias

Nacional Asamblea avanza en reformas al reglamento interno

Sucesos Lo buscaban por delitos sexuales en la Comarca

Nacional Viceministro Guevara: Necesitamos pagar viáticos de diplomáticos en embajadas

Sucesos Llamas consumen una casa en Parque Lefevre

Sucesos Imputan a promotor por presunta contaminación en el río Duque

Deportes Ajedrecista Ashley Castillo conquista el oro; Emily Santos logra plata

Sucesos ¡Piedras, botellas y caos! Dos policías heridos al suspender quinceaño

Mundo Suben a tres los muertos y a 200 los heridos tras un terremoto en Japón

Sucesos Identifican a taxista acribillado en Colón

Deportes Umecit se estrena en la Copa Centroamericana de Concacaf

Deportes Los empates predominan en la primera jornada de la LPF

Nacional ENA sale a cazar morosos que deben más de $15 millones

Mundo EE.UU.: Quitan licencia a bar que ofrecía cerveza gratis si moría Trump

Deportes Zidane, nuevo técnico de Francia

Deportes Panamá sale a sumar puntos ante Jamaica en Premundial Sub-20 Concacaf

Deportes Arranca la Academia DAU-Cobre Panamá; beneficiará a 300 niños

Mundo Identifican a las tres víctimas del tiroteo en Seattle; hay un mexicano

Nacional Abuelito salió a pedalear y murió al chocar con pick up en la vía

Mundo Cientos de personas protestan en Lima contra la investidura de Keiko Fujimori

Show Carín León lidera las nominaciones de los Premios Juventud 2026

Nacional Panamá Oeste: Cuatreros dejan más de $35 mil en pérdidas