Cámara de Comercio al Minsa: "Basta ya de medidas incoherentes"

Para la CCIAP "resulta incomprensible que el Ministerio de Salud (Minsa) y su titular insistan en repetir las fórmulas que han sumido al país en esta debacle",
Ciudad de Panamá

Ciudad de Panamá

Por: EFE -

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP) alertó este domingo que la crisis socioeconómica que enfrenta Panamá "es más grave que la sanitaria", por lo que exigió a las autoridades suspender las "restricciones incoherentes" que han sumido al país esta "debacle".

Panamá vive una tercera ola de la pandemia del coronavirus, hasta ahora mucho menos agresiva que las dos primeras registradas a mediados y a finales de 2020, y que las autoridades están enfrentando con restricciones a la movilidad en las noches y los fines de semana en las áreas más afectadas.

Para la CCIAP "resulta incomprensible que el Ministerio de Salud (Minsa) y su titular insistan en repetir las fórmulas que han sumido al país en esta debacle", toda vez que -luego de 16 meses de pandemia- los habitantes del país han aprendido ha adoptar las medidas de bioseguridad, la capacidad hospitalaria se ha multiplicado y el proceso de vacunación avanza, sostuvo el gremio en un comunicado.

En contraste, afirmó la Cámara, "la situación socioeconómica presenta un cuadro alarmante", con un desempleo que casi se triplicó y supera el 18 %, un "devastador" número de empresas y hoteles cerrados, y con la violencia doméstica convertida en "noticia frecuente, asestando duros golpes al tejido familiar y social".

"El Gobierno no ha revisado las ayudas a fin de reasignar recursos a los agentes generadores de empleo. Por si fuera poco, estos deben enfrentar imposiciones contrarias a toda acción de reactivación", entre ellas "la obstaculización al ingreso de turistas y las restricciones de movilidad interna", dijo la CCIAP.

LEE TAMBIÉN: Matan a joven al salir de la iglesia en Las Cumbres

Esas medidas "no solo constituyen un irrespeto a los derechos y libertades individuales, sino que expertos epidemiólogos" consultados por la CCIAP "consideran que las cuarentenas tienen como consecuencia aglomeraciones por movilidad en menos días que más bien puede aumentar el riesgo de contagio".

La CCIAP, que aglutina a más de 1.800 empresas de 15 sectores económicos de Panamá, les "recuerda a las autoridades que, a julio de 2021, la crisis socioeconómica es más grave que la sanitaria, por lo que las decisiones que se tomen para hacer frente a la pandemia no pueden recaer únicamente en el Minsa, sino que deben involucrar a todos los ministerios relacionados".

"Basta ya de medidas incoherentes con la situación. Exigimos al Órgano Ejecutivo respeto a los derechos y libertades ciudadanas y actuaciones integrales que permitan a las empresas pequeñas, medianas y grandes enfrentar esta situación sin precedentes en la historia nacional y trabajar en la reconstrucción del país, antes de que sea demasiado tarde", agregó.

Panamá, un país de 4,28 millones de habitantes, acumula 421.957 contagios confirmados y 6.697 muertes por la covid-19 en 16 meses de pandemia.

Desde el 20 de enero pasado, se han administrado más de 1,84 millones de dosis de vacuna anticovid, de las poco más de 2 millones entregadas por las farmacéuticas Pfizer -el principal proveedor del país- y AstraZeneca. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.