Canal renueva su flota
El Canal de Panamá sigue su camino hacia su primer centenario, esta vez celebrando 100 años del primer esclusaje, un día como ayer pero de 1913, en
El Canal de Panamá sigue su camino hacia su primer centenario, esta vez celebrando 100 años del primer esclusaje, un día como ayer pero de 1913, en las Esclusas de Gatún, provincia de Colón. Se trató del remolcador “Gatún”, que hace un siglo completó su travesía de pruebas por la vía interoceánica, que sería inaugurada el año siguiente.
Para recordar este acontecimiento, la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) retiró de operaciones el remolcador “Chester Harding”, construido en 1970; y bautizó a tres nuevos miembros de la flota canalera: “Matachín”, un remolcador construido en 2012 que forma parte de los trabajos de dragado del Programa de Ampliación; el “Cerro Pando” y el “Cerro jefe”, construidos este mismo año y capaces de asistir a los buques NeoPanamax a través de las nuevas esclusas.
El remolcador “Cerro Jefe” emuló el recorrido del “Gatún” ayer al mediodía, siendo recibido al salir de las esclusas por otros remolcadores con chorros de agua. Tras ese recorrido, se llevó a cabo el retiro del “Chester Harding” y el bautizo de los nuevos remolcadores.
El administrador de la ACP, Jorge Luis Quijano, informó que faltan otros 8 remolcadores para reforzar la flota. Éstos, informó, llegarían uno por mes.