Candidatos firman pacto por igualdad de género

Candidatos firman pacto por igualdad de género

Candidatos firman pacto por igualdad de género

Por: Humberto Cornejo O. Crítica -

A pesar de tener enfoques y propuestas diferentes, seis de los siete candidatos a la presidencia firmaron ayer el V Pacto Mujeres, Desarrollo e Igualdad 2019-2024, en la sede del Tribunal Electoral.

En medio de esta ceremonia, la candidata independiente, Ana Matilde Gómez, se sintió identificada al ser la única mujer que aspira a la silla presidencial en esta contienda electoral.

"Es importante firmar estos pactos, para poder pedir rendición de cuenta de lo que se firma. Esta es mi propia supervivencia. Este es un compromiso por convicción, no firmo solo por quedar bien. Soy el rostro de la desigualdad y la esperanza. Esto es reiterar el compromiso de la paridad, educación, ingreso del trabajo", manifestó Gómez, al terminar el acto.

Otro que fue directo en su mensaje fue el postulante del partido Panameñismo, José Isabel Blandón, que habló sobre el empoderamiento de las damas no solo es decir que son "lo más bonito, ni que sin ellas no podemos vivir"

"En los puestos donde se toman decisiones no hay equitatividad para las mujeres. Hay muchos factores que apuntan a una discriminación. Es necesario que haya políticas públicas para darle las oportunidades a las mujeres indígenas y rurales. Hay mujeres de sobra con capacidad", manifestó Blandón, quien aseguró mostrar coherencia en sus palabras, al tener en su nómina a una mujer en la vicepresidencia.

En esta misma línea, Rómulo Roux, de Cambio Democrático, indicó que este tema es muy especial para él, al tener seis hijas y su esposa, que buscan alcanzar sus objetivos.

"Aspiro que ellas tengan las mismas oportunidades. Debemos entender que este tema no es homogéneo ya que está la mujer rural, la indígena y con discapacidad. Cada una con necesidades diferentes, no hay una sola solución para las mujeres", manifestó Roux.

Por su parte, el aspirante independiente, Ricardo Lombana, destacó su linaje con Clara González de Behringer, quien luchó por los derechos de igualdad de la mujer panameña.

"Aquí no importan quién gane, ya que todas las mujeres esperan que se cumplan lo escrito en el documento que firmamos. Este es el mensaje principal. El sistema corrupto abusa a diario de la mujer", señaló Lombana.

El candidato del partido Frente Amplio por la Democracia (FAD), Saúl Méndez, considera que las féminas no deben seguir mendigando por los derechos que tiene.

"He luchado con las mujeres comunales. La crítica pude ser que se firman pactos y no se cumplen. ¡Mujeres de la patria! Ustedes están escuchando a los candidatos que han sido gobierno y que no han hecho justicia a la mujer", mencionó Méndez, quien anunció que de cada 100 dólares que gana un hombre, una mujer gana $80.

En el caso del perredista, Laurentino Cortizo, asegura que llegó el momento de hablar de educación sexual, ya que cada "50 minutos nace un niño de una adolescente".

Marco Ameglio no asistió por asuntos personales.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.