Candidatos prometen renegociar TLC con EEUU

Candidatos prometen renegociar TLC con EEUU

Candidatos prometen renegociar TLC con EEUU

Por: -

El debate presidencial sobre el sector agropecuario concluyó con la posición de los candidatos de reclamar la revisión o renegociación del Tratado de Libre Comercio (TLC) o TPC con EEUU y el desespero de Ricardo Lombana de pactar un debate con el líder de las encuestas José Raúl Mulino.

La candidata Zulay Rodríguez dijo que iba a "renegociar ese maldito y perverso" TLC y además planteó elevar a rango de universidad la Facultad de Agronomía y un programa de retiros voluntarios y jubilaciones al 33% de los empleados del MIDA que son jubilados y reemplazarlos por jóvenes por un término de tres meses.

Rodríguez también defendió el derecho a la protesta y dijo que repudia la judicialización que se está haciendo en este momento contra los originarios, contra los manifestantes, aquí se puede llegar a acuerdos... aquí lastimosamente el Gobierno no dio la cara, si hubiera dado la cara a tiempo esto no pasa”.

En tanto, Melitón Arrocha dijo que su posición es la renegociación del TPC con Estados Unidos, especialmente en los productos sensitivos y la estrategia es clara: un cabildeo con la oficina del representante comercial de Estados Unidos, el Departamento de Estado, Departamento de Agricultura, Comercio y el Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, sólo de esa manera vamos a lograr la voluntad política, ya que hay un déficit de $6,400 millones en esa relación comercial.

Ante los productores reunidos en Volcán, el candidato Arrocha cuestionó que fueran secuestrados entre octubre y noviembre por un grupo de anárquicos que tenían una agenda política...eso en mi administración no tiene cabida, vamos a fomentar el canal de comunicación para que exista confianza entre el sector de la sociedad civil, los empresarios y el gobierno nacional”.

Por su parte, Martín Torrijos alegó que el propio TLC establece un mecanismo de revisión del sector agropecuario a partir del próximo año y desde el primer día en mi gobierno vamos a establecer un equipo que defienda los intereses del país y los intereses del sector agropecuario, porque EEUU debe entender que Panamá no puedse convertirse en un exportador de migrantes hacia norteamérica.

Torrijos sostuvo que tiene contactos en EEUU y harán el lobby necesario para renegociar y alegó que en su momento abordó ese tema con EEUU y no fue como otros que se fueron para su casa, en alusión indirecta contra el hoy mandatario Laurentino Cortizo, quien renunció como titular del MIDA cuando se negociaba el TLC.

Martín volvió a atacar al perredista José Gabriel Carrizo, expresando que esperaba que el candidato no esté confundiendo un país europeo con cifras de Panamá".

En su oportunidad, Ricardo Lombana manifestó que dedesde que se aprobó el TPC con Estados Unidos, la balanza ha sido negativa para Panamá. Nuestro mercado ha sido inundado y nuestros productores están golpeados ¿cómo podemos pedirle productividad a los productores si han sido sometidos al abandono por 25 años?

Lombana -quien aseguró estar segundo en las encuestas- dijo que ya empezó las conversaciones con la embajada de los Estados Unidos, acompañados de productores, porque vamos camino a una crisis social y económica si no se renegocia el TPC. ¿Por qué tenemos que importar arroz o maíz? ¿Por qué dependemos de los productos de USA? La plata se tiene que quedar en nuestro país, con nuestros productores.

Para José Gabriel Carrizo el sector agropecuario hace 4 años estaba quebrado, aquí se producía menos, estaba en cuidados intensivos y ahora es rentable. "Vamos a seguir subsidiando la comida para que a nuestra gente le llegue barata, $0.25 la libra de arroz" y crearemos una autopista de agua dulce para que los productores puedan tener su agua a través de riego”.

Mientras que Rómulo Roux expresó que se renegociará el TPC con EEUU en 2025 y anunció un plan agro energético para reducir los costos de la luz y que las distribuidoras paguen por los daños ocasionados por los apagones.

FOTO: ECO TV

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.