Caraballo: Estados Unidos apoyó Operación Fisher

Caraballo: Estados Unidos apoyó Operación Fisher

Caraballo: Estados Unidos apoyó Operación Fisher

Caraballo: Estados Unidos apoyó Operación Fisher

Caraballo: Estados Unidos apoyó Operación Fisher

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El procurador Javier Caraballo reveló que la Operación "Fisher" tuvo el apoyo técnico de la Embajada de Estados Unidos, lo que permitió la detención 57 miembros de una red criminal asociada al Clan del Golfo de Colombia.

Caraballo dijo que la Operación Fisher -que inició en febrero de 2020- se realizó junto a otras pero se estableció una estrategia que les permitiera no quedarse en el caso específico del día a día, sino buscar la manera de desmantelar grupos criminales complejos.

Durante 22 meses, Caraballo indicó que se logró hacer 6 incautaciones de dinero que sumaron $849,910 y ver a miembros de la organización recibir dinero. Una que nos sorprendió fue a pocos metros de la Fiscalía de Drogas en Vía España, donde se recibió un pago, explicó Caraballo.

El jefe del Ministerio Público se refería a un decomiso de $249,980 en abril en los estacionamientos del supermercado El Rey y donde fueron detenidos cuatro personas ligadas al grupo que lideraba el colonense Jorge Luis General.

Según Caraballo, este grupo luego de lograr sacar del país cierta cantidad de droga recibe el pago en los predios de ese lugar de Vía España, así logramos documentar otras incautaciones de drogas y de dinero y todos estos elementos probatorios los llevaa determinar a la organización criminal que se asoció ilícitamente para el tráfico de droga y lavado de dinero”.

En tanto, Caraballo dijo que casi ninguno de los 57 aprehendidos de la Operación Fisher tenía antecedentes penales.

Explicó que iniciaron la investigación dándole seguimiento a este grupo criminal a través de técnicas especiales de investigación, vigilancia, seguimiento, intervención telefónica, fueron primero descubriendo el modus operandi de este grupo criminal, que era recibir grandes cargamentos de drogas desde Colombia, almacenarlos o encaletados en el área de la Costa Atlántica de Colón, y después ir sacando esta droga o en grandes cargamento o en pequeños cargamentos a través de vehículos de doble fondo, lanchas con doble fondo y demás.

También dijo que se logró incautar a este grupo criminal más de una tonelada y media de drogas en 22 pequeños casos. Se pudo determinar que luego de que salía cierta cantidad de droga y llega a salir del país con éxito, algunos días después estas personas se presentaban a centros comerciales o lugares públicos donde recibían cantidades importantes de dinero producto del trasiego de la droga”.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.