Cardenal José Luis Lacunza está desaparecido

La fuente confirmó que las autoridades de la iglesia alertaron a las autoridades en la provincia de Chiriquí sobre la desaparición del Cardenal.
Obispo Lacunza desapareció el pasado martes.

Obispo Lacunza desapareció el pasado martes.

Por: José Vásquez- Thays Domínguez -

Una fuente confirmó este jueves que el cardenal José Luis Lacunza,  “Maestro Juan”,  de 80 años y Obispo de la Diócesis de David, permanece desaparecido desde el pasado martes en horas de la tarde, cuando se le observó por última vez saliendo de la sede del obispado donde está ubicada su residencia.

LEE TAMBIÉN: Director de Policía dice que es inocente ante acusaciones de acoso

El pasado martes salió del obispado en su auto, modelo Nissan X-Trail, color blanco, y desde entonces se desconoce su paradero.

Las alarmas sobre su ausencia se dieron, ya que el Cardenal no asistió a varias actividades religiosas que mantenía en su agenda diaria, entre ellas, la misa en honor a Don Bosco, la misa diaria en la Catedral San José de David y reuniones previamente coordinadas con algunos grupos católicos.

La fuente confirmó que las autoridades de la iglesia alertaron a las autoridades en la provincia de Chiriquí sobre la desaparición del Cardenal.

Se pudo conocer que los organismos de seguridad han iniciado operativos que puedan dar con el paradero del cardenal Lacunza.

Fiscales viajan a Chiriquí para reforzar investigación sobre desaparición de cardenal Lacunza

En tanto, El procurador  General de la Nación, Javier Caraballo, dijo que un grupo de fiscales de Panamá se desplazará hacia David, Chiriquí, para reforzar las investigaciones a fin de esclarecer los hechos tras la desaparición del cardenal José Luis Lacunza.

Explicó que la Fiscalía de Chiriquí recibió la denuncia anoche y hasta el momento se han tomado algunas entrevistas.

Indicó que las investigaciones son incipientes y en este caso donde está en riesgo la vida de una persona es necesario la prudencia sobre proporcionar más datos.

Solicitan oración al pueblo

Por su parte, El arzobispo metropolitano, José Domingo Ulloa, en un mensaje en la red social del Arzobispado de Panamá, expresó "al confirmar con las autoridades eclesiales de la Diócesis de David, el desconocimiento del paradero del cardenal José Luis Lacunza, pedimos al pueblo de Dios a unirse en oración  en estos momentos, pidiendo su pronta aparición".

Centro de Operaciones de Videovigilancia municipal de David colabora con las investigaciones

El alcalde del distrito de David, Antonio Araúz, confirmó este jueves que el Centro de Videovigilancia del Municipio de David puso a disposición del Ministerio Público y autoridades competentes las informaciones que se pudieron captar a través de las cámaras de seguridad para contribuir con las investigaciones que se adelantan por la desaparición del cardenal José Luis Lacunza .

“Nosotros hemos puesto a disposición toda la información del Centro de Videovigilancia del Municipio de David a órdenes de las autoridades competentes, ya tienen toda la información que se pudo recabar”, confirmó el alcalde Araúz.

Agregó que los chiricanos están preocupados por el paradero del cardenal, ya que es una persona muy querida a nivel nacional y es una figura referente a nivel nacional.

Presidente de la Conferencia Episcopal se refiere  a la desaparición de Lacunza

El presidente de la Conferencia Episcopal de Panamá, y obispo de Chitré, Rafael Valdivieso, informó que se mantienen las investigaciones para tratar de dar con el paradero del Cardenal José Luis Lacunza, reportado como desaparecido desde hace 48 horas.
Según informó monseñor Valdivieso, no existe aún claridad de lo sucedido al cardenal, de quien se supo por última vez la tarde del martes cuando salió a hacer algunas diligencias cercanas, ya que no manejaba ya largas distancias.
Lacunza, quien en pocos días cumplirá 80 años, no suele ausentarse sin anunciar a sus colaboradores y compañeros cercanos, ya sea por motivo de viaje, descanso o diligencias, por lo que causó gran extrañeza que no regresara a la residencia en las horas habituales.
Según relató el obispo de Chitré, a pesar de su avanzada edad, Monseñor Lacunza está lucido, y no presenta signos de algún tipo de enfermedad.
Además, indicó que todas sus pertenencias están en su sitio, lo que les hace pensar que su salida fue a alguna diligencia cercana, y esto es lo que los mantiene preocupados y desconcertados.
“Él no es de apartarse,  cuando sale por viajes o compromisos siempre avisa. Hay preocupación en la iglesia, como en toda familia si se le pasa algo a uno de sus miembros, ya sea por salud o un accidente”, indicó Valdivieso.
Lacunza fue obispo de la diócesis de Chitré de 1994 a 1999, cuando fue enviado como obispo de Chiriquí, entre muchos otros importantes cargos en el país, entre ellos director del colegio San Agustín.  
En entrevista con este medio desde el Obispado de Chitré, Valdivieso pidió a toda la población unirse en oración por el cardenal Lacunza, a quien considera un hombre sabio que ha dado mucho por este país.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio
Bloquear anuncios de google: 

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.