Carga viral del Covid-19 disminuye

Carga viral del Covid-19 disminuye

Carga viral del Covid-19 disminuye

Por: -

El director del Laboratorio de Microbiología del Hospital San Raffaele de Milán, Massimo Clementi, uno de los máximos expertos italianos en la primera línea de la pandemia en su país, lideró un estudio científico en el que se ha comprobado que la carga viral que tenía el coronavirus- a principios de marzo- ha disminuido. “La carga vírica del SARS-CoV-2 hoy es hasta cien veces inferior que en marzo”, afirmó.

El trabajo comparó la ”carga viral” - la concentración del virus- de 100 pacientes ingresados en el hospital en los primeros 15 días de marzo con la de 100 pacientes llegados a finales de mayo. “La cantidad de virus presente en los pacientes que nos han llegado de mayo, es enormemente más baja frente a los que ingresaban en marzo”, informó.

Este fenómeno, según el italiano no sé da sólo en su país sino en prácticamente todo el mundo, incluso en zonas como Florida, en EEUU, “donde el confinamiento ha sido mucho más suave que en España o en Italia” y está ocurriendo esto. “Alguien ha dicho que es como si el virus hubiera envejecido”. Además, reveló que la diferencia se manifiesta en pacientes de todas las edades, incluyendo a los mayores de 65 años.

"Ya son varias las semanas en las que los clínicos de nuestro hospital nos indican a los virólogos, que el cuadro clínico está cambiando. Ya no llegan pacientes que necesitan inmediatamente entrar en la UCI y respiración asistida”, reveló.

Clementi aclaró que esta diferencia no se debe a una mutación sino que es como si hubiese una “adaptación” al nuevo huésped, que somos los humanos. Además, explica que este puede ser “un dato muy positivo de cara al futuro” porque es posible que en el caso de una nueva oleada “el virus sea mucho menos agresivo”.

Mientras, el profesor Alberto Zangrillo, director del Departamento de anestesia y reanimación general del hospital San Raffaele en Milán, sostiene que el coronavirus ya no existe desde el punto de vista clínico. Hay que volver a la vida normal».

Zangrillo, médico personal del magnate Silvio Berlusconi, ha criticado a ciertos expertos que «aterrorizan al país» con su alarmismo, pero, en realidad, el virus desde el punto de vista clínico ya no existe. Esto es lo que dice la Universidad Vita e Salute San Raffaele de Milán, lo dice un estudio realizado por el virólogo profesor Masimo Clementi, director del Instituto de Virología de la universidad San Raffaele; y lo dice el profesor Guido Silvestri, de la Universidad Emory, en Atlanta», profesor de virología y director de uno de los laboratorios de investigación más avanzados en Microbiología e Inmunología.

«Los test realizados en los últimos 10 días –añadió Zagrillo- tienen una carga viral cuantitativa absolutamente infinitesimal en comparación con los realizados en pacientes hace un mes o dos meses. Digo esto consciente de la tragedia que han vivido los pacientes que no lo han superado.

Ante la contundencia de las palabras de Alberto Zangrillo, la presentadora del programa de la RAI, Lucia Annunziata, le comentó: «Es una frase muy fuerte la que usted ha dicho, profesor». El doctor Zangrillo replicó: «La firmo».

En definitiva, el director terapia intensiva del hospital San Raffaele de Milán considera que se debe regresar a la vida normal: «Tenemos que volver a ser un país normal.

En total, desde que comenzó la epidemia en Italia, el 21 de febrero, los muertos son 33,415, y el total de las personas infectadas 232,997.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.