Carta de Mulino a Sitraibana busca destrabar crisis en Bocas
“Espero que, de presentarse el proyecto, tenga un trámite expedito en la Asamblea Nacional. Busco con esto evidenciar el deseo de mi gobierno de darle una solución pacífica al problemón que tenemos en Bocas del Toro”, expresó el presidente.
El presidente de Panamá, José Raúl Mulino, informó que ha entregado una carta al arzobispo de Panamá, monseñor José Domingo Ulloa, con el encargo de hacerla llegar a Francisco Smith, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria Bananera (Sitraibana).
En ella, el mandatario expresa su compromiso de presentar el proyecto de ley sobre el régimen bananero ante la Asamblea Nacional, una vez se suspendan los bloqueos de calles en la provincia de Bocas del Toro.
Mulino explicó que la misiva recoge lo conversado con Smith durante más de una semana con la ministra de Trabajo, Jaqueline Muñoz, y el ministro de Comercio e Industrias, Julio Moltó, y que busca demostrar la voluntad del gobierno de resolver la crisis por la vía pacífica.
“Espero que, de presentarse el proyecto, tenga un trámite expedito en la Asamblea Nacional. Busco con esto evidenciar el deseo de mi gobierno de darle una solución pacífica al problemón que tenemos en Bocas del Toro”, expresó el presidente.
Mulino hizo un llamado a Smith para que “comprenda lo que está sucediendo” y acepte con responsabilidad la propuesta, señalando que su rol como dirigente sindical debe adaptarse a una actividad que, según afirmó, “ya no existe”.
Impacto económico y social en la provincia
El mandatario lamentó el cierre de operaciones de Chiquita Panamá y alertó que más de mil relaciones laborales serán terminadas oficialmente en los próximos días. Además, reveló que una importante empresa constructora anunció el cese provisional de operaciones en Bocas del Toro, lo que ha dejado a más de 150 trabajadores sin empleo.
“Aún no hay una medición exacta del deterioro en la provincia, pero está claro que tendremos que destinar fuertes recursos y asistencia para recuperarla”, enfatizó Mulino.
Los gremios magisteriales, trabajadores y fuerzas vivas de Boca del Toro respalda la huelga nacional indefinida en rechazo a la Ley 642 de la Caja de Seguro Social y que exigen su derogación.
Crisis hídrica en Azuero: se imponen sanciones
En paralelo, el presidente se refirió a la crisis hídrica en la región de Azuero, donde se están aplicando fuertes multas a empresas responsables de la contaminación del río La Villa y Estibaná.
Durante un operativo de inspección entre el 27 de mayo y el 6 de junio, se identificaron 23 puntos críticos de contaminación a lo largo de 20 kilómetros, de los cuales 11 ya cuentan con procesos administrativos en curso.
“Esto viene desde hace décadas. Empresas que no respetan las normas y funcionarios que miraban para otro lado. Eso se acabó”, declaró.
A raíz de las fuertes lluvias, las plantas potabilizadoras de Chitré y Los Santos han reducido su capacidad operativa debido a la turbiedad del agua, según informes del IDAAN y el MINSA.
Pago de becas Pase-U inicia el lunes
Finalmente, el jefe del Ejecutivo anunció que a partir del lunes 9 de junio, el Instituto para la Formación de los Recursos Humanos (Ifarhu) comenzará el pago de becas y asistencias económicas del programa PASE-U a más de 900,000 estudiantes en todo el país.
Este desembolso cubrirá el último pago pendiente del año 2024, cumpliendo con el compromiso asumido por las autoridades pese a la difícil situación heredada, indicó el mandatario panameño.
El desembolso total para este mes es de 122 millones de dólares, lo que eleva el total invertido en lo que va del año a 214 millones de dólares.