Nacional

Casi seis mil personas presentan su currículum por la reactivación bananera

Más de 5.800 personas presentaron sus currículum, durante una jornada de reclutamiento, para hacer parte del próximo reinicio de operaciones de la multinacional bananera Chiquita en una zona caribeña de Panamá, después de que la compañía decidiera cerrar esta sede a finales de mayo pasado por una huelga sindical, según informó ayer el Ministerio de Trabajo de Panamá.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral, en conjunto con la empresa Chiquita Panamá, cerró "con éxito una jornada de cinco días dedicada al reclutamiento focalizado en Changuinola, provincia de Bocas del Toro", detalla un comunicado oficial.

En la provincia en mención, 5.837 ciudadanos locales "asistieron para presentar sus hojas de vida y optar por oportunidades laborales en el sector bananero, una iniciativa clave en la reactivación económica y social de la región", detalla la información oficial.

“La empresa Chiquita Panamá tiene planes concretos para reiniciar operaciones con un primer embarque a finales de enero de 2026 y comenzará a extraer banano en febrero, lo cual demandará una fuerza laboral activa", dijo la ministra panameña de Trabajo, Jackeline Muñoz.

La transnacional Chiquita retomará este año su producción en Panamá, mientras que las exportaciones se iniciarían a finales del próximo enero, después de cerrar operaciones tras un paro impulsado por su sindicato el pasado abril, que se prolongó por dos meses en rechazo a una reforma gubernamental al sistema de seguridad social vigente.

Ahora la compañía operará bajo el modelo de aparcería, en el que la empresa cede, sin traspasar, la tierra a colonos para producir la fruta, que Chiquita se compromete "a comprar, regular su producción y apoyar a los agricultores, todo bajo sus estándares", de acuerdo con la fuente.

Tras estas decisiones de la compañía, se ha comenzado un proceso de reactivación compuesto por dos etapas: una limpieza y mantenimiento de las plantas que requiere de unos 3.000 trabajadores y una segunda que contempla 2.000 empleos adicionales para el mantenimiento, la logística y la producción de la fruta.

Más de 1.600 trabajadores, de los 3.000 que se necesitan en la primera de esas dos fases para reactivar la bananera, ya fueron contratados el pasado mes de octubre, según el comunicado.

El banano se mantuvo durante el primer trimestre de este año como el principal producto de exportación de Panamá, al representar el 17,5 % de las ventas al exterior, que en ese período se avaluaron en los 324,4 millones de dólares, el mayor valor en quince años, destacan las estadísticas oficiales.

Más Noticias

Nacional Bomberos fortalecen su liderazgo

Nacional ¡SE SECAN LOS BEBEDEROS! GANADEROS DE AZUERO LANZAN ALERTA

Nacional CSJ avala que Odila Castillo sea escuchada durante investigación

escucha Se escucha por ahí

Nacional Ábrego: políticos pidieron pabellón de una banda

Nacional Colegios privados piden a Mulino frenar el Proyecto 415

Nacional Ilya toma el timón del Canal

Nacional ¿Te están dando menos? Acodeco detecta 2,100 incumplimientos

Deportes Orlando ‘Virus’ Mosquera ganó el cetro nacional welter

Deportes Entrenador de ‘The Hammer’ Bonilla admite derrota

Deportes Kyser brilló y ganó premio en homenaje a los Castillo

Nacional Ilya Espino de Marotta se convierte en la primera mujer al frente del Canal

Deportes Kimi Antonelli se llevó el Gran Premio de Italia

Deportes Doblete de Yamal lidera triunfo del Barça

Deportes Tauro ganó a Unión Coclé 2-0 y sigue sumando puntos en la LPF

Deportes Bernal y Herrera cerraron la semana con broche de oro

Nacional Costa Rica detiene a cuatro presuntos criminales panameños

Sucesos Presos por cazar gatos solos y un ñeque en Parque Nacional Soberanía

Deportes Gianni Infantino buscará la reelección en la FIFA

Deportes Josué Vergara fue titular y jugó los 90 minutos

Deportes Gianna Woodruff se mantiene en la élite mundial del atletismo

Nacional Más de 200 privadas de libertad son evaluadas para el Plan Libertad

Sucesos Amenazó a su pareja con un arma blanca y lo mandan a prisión

Sucesos Adulto mayor en encontrado ahogado en río de Soná

Sucesos Cae cargamento de presunta droga oculto en un doble fondo en Chiriquí

Sucesos Mujer vive su peor pesadilla: la amarran y le roban su carro en Juan Díaz

Nacional IDAAN denuncia sabotaje tras intento de robo en estación de bombeo de Colón

Sucesos Mujer se acostó con otro hombre pensando que era su marido. Luego, lo denunció

Mundo Cinco muertos tras estrellarse avión de Amazon en el aeropuerto de Miami

Nacional Minsa realiza gira de salud para 250 residentes de Portobelo