Nacional

Caso Odebrecht entra en semana clave con una Fiscalía en aprietos

Juicio avanza con testigos de la defensa tras una semana marcada por ausencias, fallas y testimonios que no lograron sustentar la tesis del Ministerio Público.

El juicio por el caso Odebrecht en Panamá inicia una nueva semana centrada en la comparecencia de los testigos de la defensa, luego de que la Fiscalía cerrara una etapa marcada por ausencias, dificultades logísticas y testimonios que no lograron demostrar irregularidades ni el uso de fondos ilícitos, según la defensa.

Tras concluir esta fase, prevista para desarrollarse durante toda la semana, el proceso judicial avanzará hacia los alegatos finales, primero por parte del Ministerio Público y luego de los abogados defensores. Posteriormente, corresponderá a la jueza Baloisa Marquínez emitir su decisión dentro del término establecido por ley.


🔻 Fiscalía sufre revés en sala

La Fiscalía enfrentó un duro revés la semana pasada al presentar testigos que, según la defensa, no lograron vincular al expresidente Ricardo Martinelli con hechos de corrupción ni con el uso de fondos ilícitos. Los abogados calificaron varios de estos testimonios como incluso “favorables”.

Alfredo Vallarino, miembro del equipo legal de Martinelli, reiteró que ninguno de los testigos aportó elementos que comprometan penalmente a su representado.

En ese sentido, destacó el testimonio del perito Antonio Lim, quien señaló que Martinelli no cometió ilegalidad, que los fondos recibidos corresponden a un período en el que no era funcionario público y que no existe evidencia de que provinieran de actividades ilícitas.

Vallarino agregó que el propio perito reconoció no conocer el origen de los fondos y que elaboró su informe sin revisar estados financieros, lo que, a juicio de la defensa, debilita la teoría fiscal.


🧾 Donaciones bajo la lupa

De igual forma, la testigo Yara Campos descartó irregularidades en las donaciones de Odebrecht y aseguró no tener conocimiento de procesos o denuncias relacionados con esos aportes.

Por su parte, el abogado Carlos Carrillo sostuvo que quedó claro que las donaciones políticas recibidas por Martinelli en 2009, cuando no era funcionario público, no configuran delito alguno. Explicó que para ese período Odebrecht no tenía reportes ni alertas, y que los aportes fueron debidamente informados al Tribunal Electoral.

“La teoría de la Fiscalía está intentando probar hechos que no guardan relación con Ricardo Martinelli Berrocal”, afirmó Carrillo.


🚨 Ausencias y críticas al Ministerio Público

La semana pasada también estuvo marcada por problemas en la comparecencia de testigos de la Fiscalía, lo que generó cuestionamientos en sala.

Vallarino incluso insinuó que algunos testigos estarían siendo ocultados. “Trajeron dos testigos que se han exhibido como focas en un circo. Imagínese si traen los 15”, dijo.

El viernes, la Fiscalía fue duramente criticada por la no comparecencia del testigo Olmedo Méndez Tribaldos, quien, según la fiscal Ruth Morcillo, no pudo ser localizado pese a contar con boleta de citación. La jueza ordenó multarlo con $100, conforme al artículo 2044 del Código Judicial.


⚠️ Defensa cuestiona validez de testimonios

Para la defensa, resulta inaceptable que no se garantice el principio de contradicción con testigos colaboradores que tenían la obligación de presentarse.

“No puede pretenderse una sentencia condenatoria sin que los testigos sean examinados y basando los argumentos en deposiciones no ratificadas en juicio”, advirtieron los abogados defensores.

Etiquetas
Más Noticias

Mundo EE.UU. recibirá último grupo evacuado del crucero del hantavirus

Sucesos Jubilados sí tienen descuento… pero no en todo: Acodeco aclara la ley

Sucesos La muerte entró disparando en Los Nogales y se lleva a 1

Nacional Periodistas confirman escándalo sexual en vuelo de Copa hacia Rosario

Mundo El crucero del hantavirus desata choque institucional

Nacional Pareja fue hallada semidesnuda en vuelo que viajaba de Panamá a Rosario

Mundo Trump insiste en que los carteles del narcotráfico “gobiernan México”

Nacional Moltó defiende postura comercial y señala que Panamá no perdió ante la OMC

Mundo ¡Escándalo! Amnistía chavista queda salpicada por corrupción en la justicia

Nacional Migración detecta 10 irregularidades en operativo “Vigilancia Total”

Mundo Cinco pasajeros del crucero MV Hondius viajarán aislados a París

Nacional Agentes del Senafront se capacitan como jefe de patrulla

Nacional La cifra que revela el poder del narcotráfico en Panamá

Nacional Murciélagos y enfermedades: el reto sanitario en los hatos de Colón

Sucesos Caen dos panameños por transportar migrantes irregulares en Tolé

Mundo Adiós a Germán Vargas Lleras el gladiador de la política colombiana

Nacional El Caño: entre tumbas milenarias y un museo soñado

Nacional Más de mil accidentes automovilísticos han sido atendidos en lo que del año

Nacional Detectan a hombre con langosta en tiempo de veda en Costa Arriba de Colón

Nacional Distrito de Donoso reclama más empleo y beneficios mineros

Nacional Panamá financiará retorno voluntario de venezolanos hasta el 13 de mayo

Mundo Fuego, pánico y muerte tras atropello en plena pista del aeropuerto en Denver

Sucesos Matan a hombre en la segunda etapa de Santa Librada

Nacional Aeropuerto de Tocumen opera con normalidad tras casos de sarampión

Mundo Operativo internacional para sacar a cientos de pasajeros del crucero Hondius

Show Katy Perry, J Balvin y Bublé estarán en la inauguración del Mundial

Mundo Cruzó escondido en un maletero y ahora será obispo en Estados Unidos

Mundo El nuevo líder húngaro Péter Magyar promete limpiar el sistema de Orbán

Nacional Universidad de Panamá gradúa a 27 nuevos doctores en medicina veterinaria

Mundo OMS: El hantavirus identificado en crucero 'no es otro covid'