Casos de sífilis congénita en neonatos han aumentado en Panamá

La sífilis congénita, que es una infección que se presenta cuando la madre contagiada se la transmite al bebé durante el embarazo, puede ser prevenida.
La sífilis congénita, que es una infección que se presenta cuando la madre contagiada se la transmite la al bebé durante el embarazo. Imagen ilustrativa / Pixabay

La sífilis congénita, que es una infección que se presenta cuando la madre contagiada se la transmite la al bebé durante el embarazo. Imagen ilustrativa / Pixabay

Por: Redacción / Web -

Panamá- Los casos de sífilis en neonatos han aumentado en Panamá últimos tres años, según confirmó este lunes la Dra. Kathia Luciani, infectóloga pediatra en el Hospital de Especialidades Pediátricas “Omar Torrijos Herrera” de la Caja de Seguro Social (CSS).

La especialista explicó que la sífilis congénita, que es una infección que se presenta cuando la madre contagiada se la transmite al bebé durante el embarazo, puede ser prevenida, siempre y cuando la mujer se haya realizado las pruebas diagnósticas apropiadas y siga el tratamiento oportuno.

El año pasado el hospital de Especialidades Pediátricas atendió alrededor 10 neonatos contagiados con esta enfermedad, por lo que la Dra. Luciani recalcó la importancia de que las embarazadas se hagan sus exámenes a tiempo, a fin de poder controlar el avance de la infección.

La infectóloga también detalló que esta realidad no solo se da en Panamá, sino también a nivel mundial, donde de igual forma se ha visto cómo han aumentado los casos de embarazadas con sífilis. "Y si estas mujeres no reciben tratamiento adecuado durante el embarazo, por consecuencia los niños, entonces, adquieren la infección", manifestó.

La Dra. Luciani, recalcó que el tema con la sífilis es que existe una política de la OMS y OPS, de la cual Panamá se acoge como país miembro, de eliminar la trasmisión congénita de esta enfermedad.

"La meta es alcanzar tasas nacionales menores a 0.5 casos por mil nacidos vivos; por ejemplo, en el 2020, Panamá tenía una tasa de 3.3 casos por mil nacidos vivos, y eso está muy por encima de la meta que debemos alcanzar, situación que es preocupante”, agregó.

De igual forma, la infectóloga, recomendó a las embarazadas y aquellas mujeres que deseen en un futuro convertirse en madres, que se hagan la prueba de sífilis. “Lo importante es realizarse los exámenes antes del embarazo, tener un control prenatal y acudir al médico; para que, en el caso de ser diagnosticada con sífilis, pueda ser tratada con penicilina, un tratamiento que es sumamente efectivo”, señaló.

LEE TAMBIÉN: TODAS NUESTRAS NOTICIAS AQUÍ

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.