CCIAP exige reapertura sin tantas trabas y restricción de circulación

CCIAP exige reapertura sin tantas trabas y restricción de circulación

CCIAP exige reapertura sin tantas trabas y restricción de circulación

Por: Yorlenne Morales / Crítica Impreso -

El presidente de la Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura de Panamá (CCIAP), Jean-Pierre Leignadier, tras 148 días de cuarentena, reclamó una reapertura de la economía sin restricciones de movimiento y otras libertades con indicios de inconstitucionalidad.

Leignadier sostuvo que Panamá ha estado sometido por cinco meses a un confinamiento sumamente estricto y con poca comparación a nivel mundial; paralelo a una restricción de actividades económicas igual de severa, por lo que la única opción realista de recuperación económica y preservación de empleos pasa por una apertura responsable, donde tanto el sector privado como público puedan buscar un balance en lo sanitario, social y económico. Lo cierto es que no se puede esperar más”.

Para el gremio, la reapertura de la economía debe darse sin ataduras burocráticas, ni medidas que no se apeguen a la legalidad y al debido proceso.

"La continuidad de medidas restrictivas, sin sustento lógico, técnico y con indicios de inconstitucionalidad operan en contra al éxito de la recuperación económica y social, y la burocratización de la apertura de actividades, es un contrasentido a esta reactivación”, indicó Leignadier.

Esta semana reabrieron los almacenes, pero no se permite el acceso a los compradores, lo que frena la reapertura de negocios, que advierten que las ventas por plataformas electrónicas apenas es el 10%, que no compensan los gastos de operación.

La crisis de salud por el coronavirus, no puede justificar desconocer garantías fundamentales, so pretexto de cualesquiera otras consideraciones, alegó Jean-Pierre Leignadier

Además alega que la empresa privada, proactivamente y de manera responsable, ha aportado alternativas constructivas para evitar una crisis económica y social más profunda de la que ya sufrimos.

Para la Cámara, aun cuando se han comunicado algunas medidas de flexibilización de las restricciones de movilidad y de operación de actividades económicas, estas resultan insuficientes, y han originado un sin número de cuestionamientos legales por afectar los derechos ciudadanos.

A juicio de la CCIAP, el modelo de fragmentar más la apertura de actividades cada semana y establecer nuevos requisitos, no va a coadyuvar a una recuperación integral de la actividad económica y del empleo.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.