CCIAP: negociación con minera es "trascendental"

CCIAP: negociación con minera es "trascendental"

CCIAP: negociación con minera es "trascendental"

Por: -

La Cámara de Comercio de Panamá calificó de positivo el inicio de las negociaciones entre Minera Panamá y el Estado para un nuevo contrato.

El gremio confía que a diferencia de acuerdos recientes donde la opinión pública tuvo nulo conocimiento de lo trascendido en el proceso, esta vez las negociaciones se den dentro de un marco de transparencia y acceso a la información.

Los comerciantes reconocen que esta negociación es trascendental para la historia y el futuro del país y destacó que el Estado debe realizar una revisión de la política minera enmarcada en una política económica, que considere en qué áreas el país quiere enfocar los motores de crecimiento económico y estos sectores deben poder convivir y complementarse de cara a un desarrollo sostenible.

Para la Cámara, también es importante fortalecer las instituciones fiscalizadoras, así como la actualización del marco jurídico que deben monitorear y regular el cumplimiento de los compromisos a los que se lleguen en la mesa de negociación.

Lo que se decida en la mesa entre el Estado y la empresa, sentará un precedente, por lo que esta negociación debe ser ‘ganar-ganar’, se debe lograr un balance justo que reconozca retribuciones por el recurso mineral que se extrae y una rentabilidad razonable que tome en cuenta los riesgos asociados a la actividad, así como, la inversión ya realizada, sostiene la Cámara de Comercio.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.