CCIAP pide que nuevos cargos lideren una transformación radical de la Justicia

La CCIAP alertó que sin la transformación de la Justicia "todos los demás cambios que puedan darse", en alusión a la reforma constitucional en marcha, "para recuperar la institucionalidad perdida serán simples paliativos sin asidero permanente y mucho menos sostenible".
CCIAP pide que nuevos cargos lideren una transformación radical de la Justicia

CCIAP pide que nuevos cargos lideren una transformación radical de la Justicia

Por: Panamá / EFE -

Panamá se encuentra en un momento de "inflexión", con un presidente llamado a nombra a 9 magistrados del Supremo y el fiscal general, una oportunidad histórica para concretar la "transformación radical" de un sistema de Justicia agotado y desprestigiado, dijeron este domingo empresarios del país.

La Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá (CCIAP), uno de los principales gremios del país, alertó que sin la transformación de la Justicia "todos los demás cambios que puedan darse", en alusión a la reforma constitucional en marcha, "para recuperar la institucionalidad perdida serán simples paliativos sin asidero permanente y mucho menos sostenible".

LEE TAMBIÉN: Este lunes anunciarán al ganador de la licitación de la Línea 3 del Metro

"Confiamos en que el presidente" panameño, Laurentino Cortizo, "consciente de la alta responsabilidad que significan las designaciones aludidas, la asumirá con la visión de estadista y el sentido de Nación que Panamá espera, expresó la Cámara empresarial en una declaración pública.

Al igual que han señalado diversos sectores nacionales, la CCIAP dijo que los nuevos magistrados de la máxima corte y el titular de la Procuraduría General (fiscalía general) deben ser los "ciudadanos más capaces, probos e incorruptibles, para que vuelvan a darle lustre de prestigio y respeto a las diversas instancias judiciales".

"Se trata de un punto de inflexión en la vida de la nación (...) No hay espacio para los errores del pasado. Debemos acertar con estos nombramientos y recuperar la credibilidad perdida en nuestras instancias de justicia", añadió.

La renuncia la semana pasada de la fiscal general, Kenia Porcell, a raíz de las filtraciones de mensajes del teléfono del expresidente Juan Carlos Varela (2014-2019), puso más precisión sobre Cortizo, que asumió el poder hace poco más de cuatro meses y ya tenía la tarea de nombrar a tres magistrados principales y 6 suplentes de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Los mensajes difundidos hasta ahora en el llamado "Varelaleaks" revelan detalles de casos judiciales, opiniones personales y un supuesto tráfico de influencias, a través de mensajes de WhatsApp entre 2017 y 2018 del entonces mandatario y otras autoridades del país, empresarios, periodistas y familiares.

"La crisis que el país arrastra desde hace tiempo confirma que cuando unos poderes del Estado se pliegan a otros de manera sumisa (...) todas las fuerzas trabajan y conspiran para impedir que la justicia ponga freno a la corrupción y la impunidad que, al margen de toda duda, son los principales enemigos de nuestros desarrollo", dijo este domingo la CCIAP.

Cortizo ha dicho que está consciente de la situación del sistema judicial y que será muy cuidadoso al designar a los nuevos magistrados y fiscal general, que deberán ser ratificados por el Parlamento unicameral en unas sesiones extraordinarias que se desarrollarán entre el 25 de noviembre y el 19 de diciembre próximos.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.