"Chamos" varados en Tocumen claman por retornar a Venezuela

"Chamos" varados en Tocumen claman por retornar a Venezuela

"Chamos" varados en Tocumen claman por retornar a Venezuela

Por: Yorlenne Morales Crítica -

Un grupo de aproximadamente 450 venezolanos se apostaron en el Aeropuerto de Tocumen en protesta para exigir un vuelo humanitario para regresar a su país natal.

Rafael Suárez, vocero de este grupo de venezolanos, alega que desde el mes de marzo han estado solicitando un vuelo humanitario para retornar a su país, lo que no ha sido posible y por tal razón se mantiene varados.

"Desde entonces hemos venido gestionando un vuelo humanitario con la embajada de Venezuela en Panamá para repatriarlos, pero a la fecha no tenemos vuelos, a pesar de que nos han dicho que se puede hacer", aseguran.

Indican que tiene conocimiento de que la Cancillería solicitó un vuelo humanitario para buscar a los residentes panameños que se encuentran varados en Venezuela para hoy sábado y el próximo 9 de septiembre, por lo que ellos piden regresar en ese mismo vuelo, sin embargo fue negada esa posibilidad a pesar de que el vuelo va a regresar vacío a Venezuela.

Una fuente explicó que ese tipo de vuelos debe ser coordinado por el gobierno de Venezuela, porque no hay autorización de que los aviones que salgan de Panamá a buscar panameños en Caracas, puedan ingresar con pasajeros a terminales venezolanos.

"Queremos irnos del país en esos vuelos para nuestro país, estamos dispuestos a comprar nuevamente el pasaje, la prueba de COVID-19 que se requiera, el alojamiento por 14 días un hotel, pero a pesar de eso Venezuela nos negó la posibilidad de ingresar", expresó el joven.

"Solicitamos a las autoridades panameñas y a la embajada de Venezuela en Panamá que nos den una respuesta de poner fin a esta problemática y nos permitan ir a nuestro país", manifestó.

Uno de los problemas es que la embajada de Venezuela en Panamá está a cargo de una funcionaria designada por Juan Guaidó, pero el poder real está en manos del chavismo.

Los venezolanos alegan que la situación es insostenible, ya que agotaron todos sus recursos económicos, no tienen para cubrir alimentación, hospedaje, hay personas de estas que requieren atención médica urgente en su país, así como personas con casos depresivos y casos de ansiedad, entre otras.

Por su parte Sarai Barreto, de 22 años de edad, indicó que son muchas personas que como ella ya no tienen recursos, donde dormir, comer y hospedarse, ya que a muchos los han desalojado.

Detalló que ella necesita viajar a Venezuela ya que requiere de una operación de ovario y tiene un riñón que no le funciona.

El presidente de la Asociación de Residentes y Naturalizados de Panamá, Rafael Rodríguez hace un llamado a las autoridades panameñas a buscarle una solución a estas personas que se mantienen varados en suelo panameño.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.