Nacional

Chavismo declara no gratos a Mireya y a otros cuatro expresidentes

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, propondrá mañana ante la Cámara, declarar personas no gratas a Moscoso, y a otros cuatro expresidentes de la región, quienes pretenden ingresar a Venezuela.

La Asamblea Nacional Ordinaria de Venezuela (Parlamento) declarará a los expresidentes de Panamá, Mireya Moscoso; de México, Felipe Calderón Hinojosa y Vicente Fox, así como otros dos exmandatarios de países de América Latina, personas "non gratas", por externar su apoyo a Edmundo González.

El presidente del Parlamento venezolano, Jorge Rodríguez, propondrá mañana ante la Cámara, declarar personas no gratas a Moscoso, y a otros cuatro expresidentes de la región, quienes pretenden ingresar a Venezuela.

Los otros exmandatarios son Jorge Quiroga (Bolivia) y Mario Abdo Benítez (Paraguay).

Jorge Rodríguez tildó a los expresidentes de indignos, deleznables, perdedores, que son odiados por sus pueblos... en la primera sesión de la Asamblea Nacional Ordinaria del próximo día martes, voy a solicitar que sean declarados personas non gratas esa cuerda de traidores, insolentes, seres deleznables", expresó.

Nicolás Maduro publicó en sus redes sociales que ¡El 10 es la cosa! Ya saben. Nos vemos en las calles, en las esquinas, en el barrio (...). El 10 juramos por Venezuela", publicó el gobernante, cuya juramentación está programada para el mediodía del viernes 10 de enero.

Maduro fue proclamado reelecto por la autoridad electoral con 52% de los votos, sin que hasta el momento se haya publicado un escrutinio detallado, como exige la ley.

La oposición, a su vez, reivindica el triunfo del candidato Edmundo González Urrutia y publicó en una web copias de actas electorales que sostienen que prueban su victoria con casi 70% del sufragio. Jorge Rodríguez calificó de "mentiras" y "patrañas" las denuncias opositoras.

"Atrévanse a entrar para que vean de qué estamos hablando cuando hablamos de defensa de la patria, de defensa del territorio y de defensa de la vida", manifestó Rodríguez, que recordó que "si un extranjero ingresa sin la debida autorización", esto "no puede ser considerado sino como un acto de invasión".

En diciembre pasado, el exmandatario de Colombia Andrés Pastrana declaró a Radio Caracol que propuso a un grupo de expresidentes apoyar al líder de la oposición mayoritaria, Edmundo González Urrutia, en su objetivo de asumir la Presidencia de Venezuela, que reclama al considerar que Nicolás Maduro fue proclamado ganador de manera fraudulenta por el ente electoral.

Pastrana es uno de los expresidentes que conforman el grupo Iniciativa Democrática de España y las Américas (IDEA), del que varios integrantes intentaron viajar a Venezuela en julio, invitados por la oposición, pero no pudieron debido a que el Ejecutivo de Maduro vetó la entrada al país del avión en el que tenían previsto volar.

Recientemente, Mireya Moscoso informó que nueve líderes de la IDEA acompañarán a González Urrutia en su gira internacional en busca de apoyos para asumir la Presidencia el próximo 10 de enero, al asegurar que fue el ganador de las elecciones del 28 de julio.

Aunque la reelección de Maduro ha recibido críticas de la comunidad internacional, todas las instituciones del país -incluidas las Fuerzas Armadas- respaldan al líder chavista y ven a los miembros de la mayor coalición opositora como golpistas que pretenden tomar el poder a la fuerza.

 

Etiquetas
Más Noticias

Sucesos Persecución a tiros en Don Bosco deja un muerto y un herido

Nacional Coordinan reparación para restablecer agua en Altos de Los Lagos

Sucesos Encuentran cuerpo suspendido en estado de descomposición en Colón

Mundo Delcy Rodríguez agradece a Trump el reconocimiento formal al Gobierno interino

Nacional Mulino se reúne con los secretarios de Energía y Comercio de Estados Unidos

Nacional Panamá culmina con éxito la Reunión Anual de la SPRFMO

Nacional Funcionarios alzan la voz por presuntas destituciones en Aduanas

Nacional PRD mueve fichas internas y pone la lupa en reformas electorales

Nacional Evacuaciones aeromédicas: rescates contra el tiempo

Nacional Arraiján avanza con cooperación internacional en Mercociudades

Nacional Panamá firma acuerdo para combatir el narcotráfico y la migración ilegal

Sucesos Atrapan a 'Flecha', pandillero condenado en Colón

Mundo Trump anuncia nueva 'coalición militar' en Latinoamérica contra los carteles

Mundo ¡Grosería ante presidentes! Trump: 'No voy a aprender su maldito idioma'

Sucesos Estaba cargado con sobres de nieve en Sabanitas

Mundo Trump avisa que "no permitirá la influencia extranjera" en el Canal de Panamá

Vida Cuando la alegría de estudiar llega en la tercera edad

Mundo Aumentan a 294 los muertos por la ofensiva aérea israelí en Líbano

Mundo Israel atacó 16 aviones usados para enviar armas a Hizbulá

Nacional Presidente Mulino llega a la cumbre 'Escudo de las Américas'

Nacional Lilibeth Cárdenas es designada como nueva directora del Senniaf

Nacional Hacen informe social de familias damnificadas por incendio en Colón

Mundo Donald Trump promete un ataque "muy duro" si Irán rompe la tregua regional

Sucesos Voraz incendio en calle 12 de Colón deja más de 15 familias damnificadas

Deportes José Mayorga, piloto de Panamá, llama a "pasar la página"

Deportes Liverpool vence 3-1 a Wolverhampton y avanza a cuartos de final de la Copa FA

Sucesos Asesinato en Costa del Este: Mujer muere tras ataque a tiros

Deportes Shohei Ohtani encabezó ofensiva de Japón en triunfo sobre Taiwán

Deportes Circuito Nacional de Frontenis está en etapa de semifinales

Deportes Panamá jugará histórico partido ante Brasil en el Maracaná el 31 de mayo