China lamenta retiro de Panamá de la Ruta de la Seda
Cong afirmó que detrás de la Ruta de la Seda no existe "ninguna agenda política", en respuesta a la "campaña de difamación lanzada por Estados Unidos
China calificó de "decisión lamentable" el retiro de Panamá de la iniciativa de la Ruta de la Seda, según su embajador ante la ONU, Fu Cong, durante una rueda de prensa en Nueva York.
La decisión de Panamá de no renovar el acuerdo de cooperación con China, al que se adhirió en 2017, fue una de las promesas que el canciller estadounidense, Marco Rubio, logró ayer con el presidente panameño, José Raúl Mulino.
Rubio aseguró que la medida representa "un gran paso adelante" en las relaciones entre Estados Unidos y Panamá, además de fortalecer la independencia del Canal de Panamá.
Por su parte, Cong afirmó que detrás de la Ruta de la Seda no existe "ninguna agenda política", en respuesta a la "campaña de difamación lanzada por Estados Unidos y otros países occidentales".
Al contrario, explicó el embajador, la iniciativa "es un proyecto económico que busca fomentar la cooperación entre los países del Sur global".
El diplomático también desmintió las acusaciones del expresidente Donald Trump, quien ha asegurado que China controla el Canal de Panamá.
"China no ha participado en la gestión ni en la operación del Canal de Panamá, y nunca ha interferido en sus asuntos", enfatizó Fu Cong.
China, concluyó el embajador, "respeta la soberanía de Panamá y reconoce el Canal como una infraestructura internacional neutral".