¡Cifras chinas que asustan!
China ya no es autosuficiente. Tiene el 18 % de la población mundial pero solo dispone del 7% de las tierras de cultivo fértiles y extrae solo el 5 % del petróleo mundial.
El XIX Congreso del Partido Comunista Chino estuvo centrado en la “nueva era” de desarrollo que mencionó 36 veces en su discurso el presidente Xi Jinping, destaca la publicación Rebelión.
La era antigua se caracterizó por el desarrollo rápido de la economía y la tecnología, en paralelo a la desigualdad social y a los problemas medioambientales. La nueva era trabaja por un crecimiento duradero y equilibrado, una mejor calidad de vida para la población, más participación y un papel más preponderante en el escenario mundial
Estos últimos 35 años de crecimiento han sido simple y llanamente impresionantes. El PNB por habitante se multiplicó. Entre 2003 y 2013 la economía de los países industrializados creció 16 %; en China ha sido del 165 %.
Hoy un obrero chino medio produce cinco veces más que hace veinte años (4).
Cada dos años, China produce tanto cemento como ha producido EEUU durante todo el siglo XX. China produce hoy tanto acero como el resto del mundo. En 15 años, China ha instalado 20,000 kilómetros de líneas ferroviarias para trenes de alta velocidad, más que el resto del mundo. De aquí a 2025 todavía prevé 15,000 kilómetros más . Dos terceras partes de todos los aeropuertos del mundo están actualmente en China. De aquí a 2020 habrá 240 aeropuertos.
El PNB chino es hoy más alto que el de toda la economía de 154 países.
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El viejo modelo se basaba en la exportación y en inversiones en la industria pesada, la construcción y la industria manufacturera. En el nuevo modelo, el motor es el consumo de masas (el mercado interno), el aumento del sector de los servicios y el progreso tecnológico.
Esta conversión va bien encaminada. En 2005 el sector servicios representaba un China está actualmente en la cima de la innovación: un 40 % de todas las patentes del mundo son chinas, esto es, más que las de estos tres países juntos: Estados Unidos, Japón y Corea del Sur .
Entre 1978 y 2015 los ingresos del 50 % de chinos más pobres han aumentado un 400 %. En ese mismo periodo de tiempo descendían un 1 % en Estados Unidos a pesar de que la economía ascendía un 184 %. En los últimos 25 años China ha sacado a una cantidad récord de personas de la pobreza extrema, 635 millones, esto es, el equivalente al total de personas que integran en este momento el África negra. Al ritmo actual la pobreza extrema se erradicará hacia 2020 (26). Hace setenta años China era uno de los países más pobres del mundo. El PNB por habitante era la mitad que el de África
China depende al 90 % del transporte marítimo para su comercio exterior. Más del 80 % del transporte de petróleo debe pasar por el estrecho de Malacca (cerca de Singapur) donde, Estados Unidos tiene una base militar. Washington puede cerrar así el grifo del petróleo y actualmente China no tiene ningún medio para defenderse de ello.
China ya no es autosuficiente. Tiene el 18 % de la población mundial pero solo dispone del 7% de las tierras de cultivo fértiles y extrae solo el 5 % del petróleo mundial.
En este marco y también a causa del cerco de Estados Unidos el país ha empezado a establecer una Nueva Ruta de la Seda. Se trata de una red gigantesca de rutas marítimas y terrestres creada con el nombre de “Un cinturón, una carretera”. La iniciativa implica inversiones, financiaciones, acuerdos comerciales y decenas de Zonas Económicas Especiales (ZEE) por valor de $900, 000 millones . En total, el país quiere invertir no menos de $4,000,000 millones en 64 países, para una población de 3.000 millones de personas.
Las ZEE son “guarniciones comerciales en las cadenas de aprovisionamiento internacionales gracias a las cuales China puede proteger su comercio sin cargar con la sumisión colonial”, según Stratfor, un prestigioso laboratorio de ideas.