Cinco jóvenes representarán a Panamá en próximas Olimpiadas Espaciales en México

La Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales busca crear espacios que promuevan el aprendizaje y la enseñanza de la astronomía y la ingeniería espacial en las escuelas oficiales y particulares del país
Cinco jóvenes representarán a Panamá en próximas Olimpiadas Espaciales en México

Cinco jóvenes representarán a Panamá en próximas Olimpiadas Espaciales en México

Por: Panamá, ACAN-EFE -

Cinco jóvenes estudiantes panameños representarán al país en la XI Olimpiada Latinoamericana de Astronomía y Astronáutica (OLAA), a celebrarse en el mes de octubre de 2019 en México, informó este lunes una fuente oficial.
La Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (SENACYT) indicó en un comunicado que los jóvenes superaron una serie de retos que abarcaban desde pruebas individuales y grupales, hasta retos de robótica y cohetería, entre otros.
Asimismo, realizaron observaciones astronómicas en un planetario con el objetivo de localizar los cuerpos celestes a simple vista y con la ayuda de un telescopio.
La selección panameña se escogió luego de cuatro días de competición, "llenos de retos científicos y astronómicos", por la SENACYT, el Ministerio de Educación (MEDUCA) y la Fundación Ciudad del Saber, precisó la fuente.
Se trató de la Segunda Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales (OliPaCE) en la que en la Fase de Retos participaron 26 estudiantes de media académica (ente 16 a 18 años).
Los 5 estudiantes escogidos son Néstor Chen, del Centro Educativo Santo Domingo de Coclé (centro del país); Edwin Lester Solís, del Colegio Bilingüe de Panamá de San Miguelito; Wendy Hernández Almanza, del Colegio Daniel Octavio Crespo de Chiriquí (occidente); Steven Zheng Cen, del Colegio La Salle de Margarita de Colón (Caribe) e Ibeth Wang Wu, del Centro Educativo Santo Domingo de Coclé.
La directora de Aprendizaje y Popularización de la SENACYT, María Heller, dijo que "un total de 26 estudiantes panameños provenientes de Chiriquí, Bocas del Toro, Herrera, Los Santos, Coclé, Panamá, Panamá Oeste, Colón y de la Comarca Gnäbe Buglé pusieron a prueba sus destrezas en estos saberes en la fase de retos".
"Los desafíos fueron varios. A partir de materiales reciclables, los jóvenes construyeron cohetes que fueron propulsados por agua y aire, una actividad en que pusieron en práctica conceptos de física y aerodinámica", acotó.
Así mismo, los participantes resolvieron retos individuales y grupales de conocimiento, "que fueron evaluados por un jurado que estuvo integrado por astrónomos nacionales e internacionales, a quienes agradezco su entusiasmo y entrega", indicó la representante de la SENACYT.
La Olimpiada Panameña de Ciencias Espaciales busca crear espacios que promuevan el aprendizaje y la enseñanza de la astronomía y la ingeniería espacial en las escuelas oficiales y particulares del país, detalló la entidad.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.