Claro y Limpia Panamá ayudaron a eliminar la ‘paja canalera’

Se trata de la primera jornada de reforestación organizada por la empresa y la fundación para restaurar el conocido Parque Nacional Camino de Cruces.
Claro y Limpia Panamá ayudaron a eliminar la ‘paja canalera’

Claro y Limpia Panamá ayudaron a eliminar la ‘paja canalera’

Por: Mellibeth González / [email protected] -

Cincuenta voluntarios se sumaron desde temprano a una jornada de reforestación, realizada en el marco del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) por la compañía de telecomunicaciones Claro Panamá y la Fundación Limpia Panamá, para colocar 130 plantones de árboles variados (espavé, cedro amargo, guayacán, caoba, cuipo, jobo, guachapalí, leucaena) en 300 metros cuadrados del Parque Nacional Camino de Cruces, un área de 4.000 hectáreas, parte del corredor biológico de áreas protegidas en la zona este del Canal de Panamá.

La actividad busca, de acuerdo con Jaqueline González, técnico de Recursos Naturales del parque, aportar a la restauración forestal en el parque, ante la presencia de la hierba Saccharum spontaneum, conocida popularmente como "paja canalera", una especie invasora que no permite que ninguna otra vegetación crezca.

"En la época de la construcción del canal este tipo de hierba fue traída para hacer que la tierra "amarrara" para los trabajos. De ahí, esa hierba se convirtió en una especie invasora y actualmente la tenemos desde Chiriquí hasta Darién. Ya la estamos viendo en provincias centrales. Para eliminar esa paja se necesita sombra, mientras no tenga sombra, ella va a volver a crecer", comentó.

Para José Anel Cruvelier, gerente de Mercadeo de Claro Panamá, este tipo de actividades es posible gracias al voluntariado.

"Es gente que está en nuestra organización y de la Fundación Limpia Panamá, gente por cuenta propia con esa conciencia de devolver a la naturaleza lo que nos da", expresó.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Audio Listo

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.