Nacional

Clínica de heridas de Veranillo volverá a atender pacientes desde este lunes

Se retomará la atención desde las 6:00 de la mañana (para iniciar el registro de pacientes) e iniciar las curaciones a las 7:00 a.m.

A partir de las 6:00 de la mañana de este lunes, la Clínica de Heridas del Pie Diabético y Úlceras, ubicada en el centro de salud de Veranillo, en San Miguelito, volverá a atender pacientes.

Marlene Dubois, quien labora en esta unidad sanitaria, indicó que la atención de los pacientes se suspendió debido al surgimiento de la pandemia provocada por el SARS-CoV2.

Las instalaciones de la Clínica se han adecuado con todo el personal especializado y las medidas de bioseguridad establecidas por el Ministerio de Salud (Minsa), para retomar la atención desde las 6:00 de la mañana (para iniciar el registro de pacientes) e iniciar las curaciones a las 7:00 a.m.

Solo se permitirá el ingreso a las instalaciones de los pacientes que requieran atención, los cuales deben utilizar mascarilla y pantalla facial, y si va acompañado el familiar deberá esperar a fuera.

LEE TAMBIÉN: Panamá interpreta políticamente Principio de Especialidad

Dubois dijo que se les dará prioridad a estos pacientes que por la pandemia y seguridad de sus vidas se vieron obligados a suspender sus controles.

Para que los pacientes sean admitidos deberán presentar la referencia médica y la prueba de homoglobina glicosilada (HBa1c), la cual mide el nivel promedio de glucosa o azúcar en la sangre con un mes anterior para verificar su condición de salud del paciente.

Por otro lado, explicó que un estudio realizado por la Universidad de Panamá pudo constatar el incremento de casos de diabetes en jóvenes. ”Antes de la pandemia teníamos casos de pacientes de 19 años de edad con una úlcera y pie diabético desarrollado, que teníamos que dar seguimiento para evitar la amputación”, remarcó.

Dijo que muchas veces las personas desconocen su diagnóstico, porque no acuden a tiempo a las instalaciones de salud a realizarse un chequeo médico general, a fin de conocer su condición de salud y que lamentablemente asisten cuando tienen declarada una diabetes crónica descontrolada.

LEE TAMBIÉN: Vacunación de pacientes con cáncer se reanuda mañana

La mala alimentación, el sedentarismo y la falta de ejercicio físico están contribuyendo al incremento de esta enfermedad, así como la herencia genética. En ese sentido, Dubois explicó que los hijos de padres diabéticos tienen predisposición a desarrollar la enfermedad y aquellas madres que durante el embarazo al nacer el bebé pesa más de 10 libras se considera que tiene algún gen de diabetes.

“Hay que estar supervisando no solamente al adolescente, al anciano, al adulto mayor sino a las embarazadas, ya que ellas pueden desarrollar una diabetes gestacional que le podría declarar la patología”.

Acciones favorables  para evitar  el diagnóstico de esta enfermedad  es comer  saludable, mucha actividad física y realizarse exámenes de laboratorios por lo menos una vez al año. La diabetes es una condición en la que el cuerpo necesita ayuda para procesar los alimentos correctamente.

Cuando nos alimentamos, la mayor parte  se convierten en glucosa, que pasa a la corriente sanguínea para alimentar las células del cuerpo y proporcionarnos energía. Si no hay insulina, la glucosa no puede entrar en las células, acumulándose en la sangre, causando exceso de azúcar en sangre y el peligro en las personas de desarrollar diabetes.

Para la reapertura de la clínica, la Región de Salud de San Miguelito en coordinación con  el Centro de Salud de Veranillo, aplicará todas las medidas de bioseguridad  señaladas por el MINSA y para realizar las  curaciones  se adquirió un sillón especial en el  que se colocará  un pat desechable por cada paciente

Etiquetas
Más Noticias

Deportes El Manchester City rechaza primera oferta del Barcelona por Rodrigo

Nacional BDA entrega antigua sucursal de Antón al IPACOOP para fortalecer cooperativismo

Sucesos Chamos devueltos en el Aeropuerto de Tocumen por llevar 76 barras de oro

Deportes El béisbol logra histórica medalla de oro en Centroamericanos y del Caribe

Nacional APEDE cuestiona reforma que amplía funciones de los diputados

Sucesos Jueza mantiene retención hospitalaria para César Caicedo por un mes más

Sucesos Mujer acuerda pena por participar en robo en San Miguelito

Nacional Operación Odisea: Aduanas combate el comercio ilícito de cigarrillos en la ZLC

Deportes Federación noruega de fútbol pide renuncia de Gianni Infantino

Nacional Enfermedades cardiovasculares disparan riesgo de muerte por dengue e influenza

Sucesos 14 años de prisión para ocho condenados por trata de personas

Mundo Exprimera dama de Colombia se fue del país tras filtraciones de corrupción

Sucesos Peatón muere atropellado por mula en los Cuatro Altos, Colón

Nacional Interconexión eléctrica y lucha antidrogas dominan cita Mulino-De la Espriella

Nacional Panamax 2026 simula asalto para impedir un ataque al Canal de Panamá

Mundo Sigue aquí la ceremonia en vivo de la investidura de El Tigre

Nacional Fondos deportivos bajo revisión: Contraloría inicia auditorías a Pandeportes

Mundo Rubio advierte que no habrá "válvula de escape" para Cuba

Vida Científicos estudian huellas de epidemias en comunidades indígenas de América

Nacional ¡Viene la Muelatón! San Isidro sacará hasta 500 muelas gratis este domingo

Sucesos Se entregó por asesinato ocurrido hace 4 años en El Chorrillo y lo condenan

Nacional 50 pilotos se gradúan como docentes para elevar la aviación panameña

Show Petro se despide de la Casa de Nariño en su último acto como presidente

Sucesos Vietnamitas con pasaportes japoneses falsos son pescados en Tocumen

Nacional ¡Adiós al humo! Metrobus eléctrico arranca nueva ruta hacia el Casco Antiguo

Nacional Defensoría del Pueblo abre investigación por incidente en la Alcaldía

Show Bruce Willis reaparece en una iglesia; su cerebro se donará a la ciencia

Sucesos Justicia para Doris: tribunal declara culpable a femicida de educadora

Nacional 58 muertos por influenza y 5 mil casos de dengue en Panamá

Nacional Mulino llega a Cali para investidura de De la Espriella y fortalecer lazos