Nacional

Colapso de la justicia en Panamá en la lupa por caso de abusos a menores

La renuncia de Eduardo Ulloa como fiscal general en plena crisis de los albergues ha sido vista por analistas consultados por Efe como una prueba más del descarrilamiento del sistema judicial.

El escándalo de abusos sexuales y maltratos físicos y sicológicos de niños en albergues que sacude a Panamá exhibe el prolongado estado de colapso y de inacción de la justicia, y las vías para rescatarla ha abierto un debate entre políticos y juristas.

La renuncia de Eduardo Ulloa como fiscal general en plena crisis de los albergues ha sido vista por analistas consultados por Efe como una prueba más del descarrilamiento del sistema judicial.

Ante esto algunos políticos han planteado una comisión internacional amparada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) o la Organización de los Estados Americanos (OEA) para que investigue tanto este escándalo que involucra a infantes como otros de corrupción.

La salida intempestiva de la cabeza de la Fiscalía se dio cuando se preparan las vistas fiscales de cara al inicio de los juicios de las tramas de sobornos de la brasileña Odebrecht y FCC, que involucran a centenares de imputados, incluidos expresidentes, exministros y empresarios.

La opción para adecentar la Justicia, desde hace años vista como ineficiente y hasta corrupta, que implique un ente internacional, es apoyada por actores políticos pero rechazada por juristas.

#SucesosCri A pesar de estas dos audiencias, los grupos civiles y la población exige la detención de los verdaderos culpables sobre las denuncias presentadas por supuestos abusos sexuales contra menores en unos 14 albergues. https://t.co/5K38KvMYCX — Diario Critica.Pa (@criticaenlinea) March 5, 2021

UNA COMISIÓN INTERNACIONAL

Dados "los constantes vaivenes de la Justicia" el abogado y exembajador panameño ante la OEA Guillermo Cochez propuso en el 2016 crear en Panamá una Comisión Internacional contra la corrupción y la impunidad, como la que existió en Guatemala, y cree que ahora cabe replantearla porque la situación no ha variado.

"La justicia panameña, al igual que el resto de Órganos del Estado, está hecha añicos, los intereses políticos, personales y de grupos encumbrados impiden que se llegue al final" en casos como el de los albergues y Odebrecht, afirmó Cochez a Efe.

Es por ello que el exembajador ha planteado que se busquen mecanismos a disposición del Estado, como son las Naciones Unidas y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La idea de una Comisión Internacional Contra la Impunidad en Panamá (Cicip) en razón de que "la justicia es inexistente" también fue recomendada en una carta al actual presidente, Laurentino Cortizo, por el excandidato presidencial independiente Ricardo Lombana, quien no cree que el mandatario acceda "por su falta de carácter y determinación para cumplir la Constitución".

Lombana dijo a Efe que "claramente no hay justicia en Panamá, no somos capaces de administrar justicia imparcial", lo que se traduce en que se está ante "un Estado fallido", y que por eso él y su Movimiento Otro Camino proponen crear una Cicip para investigar los escándalos de Odebrecht y los albergues, aunque esto signifique "ceder soberanía".

El político considera que el "punto de inflexión" que muestra la inacción de la justicia es el lance de los albergues, ya que el fiscal general renunció argumentando las limitaciones para investigar este caso, lo cual, afirmó, "es muy grave".

A inicios de febrero una subcomisión parlamentaria presentó un informe que detalla que desde 2015 decenas de menores fueron abusados sexualmente y maltratados en al menos 14 albergues, instituciones que deben ser supervisadas por el Estado.

JURISTAS PIDEN RESCATAR A LA JUSTICIA DEL ABANDONO

El presidente del Colegio Nacional de Abogados, Juan Carlos Araúz, rechazó la propuesta de una Cicip: "Pretender que un organismo externo solucione los problemas de la justicia en Panamá es parte justamente del problema. El sistema judicial panameño ha fracasado por esas voces, por esas propuestas de atender coyunturas".

El sistema, argumentó Araúz a Efe, ha estado "abandonado por décadas", algo de lo que culpó "a los partidos políticos, que sin agenda temática, sin visión de futuro se han quedado huérfanos de propuestas" para hacer eficientes los servicios públicos, uno de ellos la Justicia.

El "colapso" de la Justicia se resuelve con un "diálogo franco" y con la "dotación de presupuesto, recurso humano y estructura: los panameños somos lo suficientemente capaces de enfrentar el reto siempre y cuando" se tengan los recursos, manifestó el jurista.EFE

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Madres Ngäbe que levantan futuros con educación y ayuda que transforma vidas

Show ¿Por qué Carlos Vives no se oía bien? ¿Qué fue lo que sucedió?

Sucesos La muerte se llevó a varios en las vías

Nacional Zulay: La Prensa sabía todo y aún así respaldó a Annette Clement

Show ¡Ayala! Miss Jamaica volverá a su país y seguirá hospitalizada tras caída

Show ¡Cabreado! Anuel fue retenido al llegar a Perú y dejó esperando a sus fans

Nacional Cuatro delfines encallan en La Candelaria. ¡La comunidad los salvó!

Nacional A balazos asesinan a un joven de 19 años en Canta Rana, Coclé

Sucesos ¡Se cae la vuelta! Narcos pierden un mar de coca en el archipiélago

Nacional Mulino ya está en Noruega para ceremonia de entrega de Premio Nobel

Nacional Detectan delfines varados en playa La Candelaria de Los Santos

Sucesos Salió huyendo de la PN porque portaba un arma de fuego, pero lo atraparon

Deportes México se llevó el Clásico Internacional del Caribe

Mundo Pasajeros improvisan rutas por tierra y líneas internas para salir de Venezuela

Deportes Real Madrid sufre dolorosa derrota en el Santiago Bernabéu

Deportes Español Sergio Ramos: 'Es mi último partido'

Show ¡Qué locura! Le roban un panti a Elena Rose después de un show en EEUU

Mundo 25 muertos deja un fuerte incendio en un club nocturno de la India

Deportes Militao aumenta la plaga de lesiones en defensa del Real Madrid

Mundo EE.UU. denuncia lo vil del régimen de Maduro por muerte de exgobernador

Mundo Acusan a médico de abusar de 38 pacientes en Inglaterra, entre ellos, un menor

Sucesos Justicia exprés: Condenados mediante acuerdo de pena tras falsa compra de auto

Mundo Fuga de agua daña obras y documentos antiguos del Louvre

Sucesos Mandan a prisión a padrastro y madre por crimen de niña de 2 años

Sucesos Doble golpe: decomisan pistola en taxi y droga en Alto de Los Lagos

Deportes Nataly Delgado retiene título mundial en histórica pelea en Veraguas

Nacional Copa tiene vacantes de estibadores exclusivamente para egresados de Inadeh

Sucesos Sicario asesina a joven de un tiro en la cara en Curundú

Nacional Mulino viaja a Oslo para acompañar a María Corina Machado al Nobel de la Paz

Show Carlos Vives, Juanes y Jerry Rivera pusieron a bailar a las mamacitas anoche