Colegio de Abogados pide a la Asamblea respetar la Constitución

El gremio expresó que ven con preocupación la intención de legislar de forma unilateral en relación al contrato minero.
Colegio de Abogados pide a la Asamblea respetar la Constitución

Colegio de Abogados pide a la Asamblea respetar la Constitución

Por: Redacción / Crítica -

El Colegio Nacional de Abogados hizo un llamado a la Asamblea Nacional para que cumpla sus funciones constitucionales y permita que la Corte Suprema de Justicia realice su trabajo y emita un fallo sobre las acciones de inconstitucionalidad interpuestas.

El gremio se pronunció a través de un comunicado, en donde expresaron que ven con preocupación la intención de legislar de forma unilateral en relación al contrato minero, ya que el país requiere que todos los involucrados en la potencial solución a la crisis que se atraviesa lo hagan con mesura y mucha responsabilidad.

LEE TAMBIÉN: LAS ULTIMAS NOTICIAS AQUÍ 

“Como Estado de Derecho, la República de Panamá, debe velar por el cumplimiento de las garantías constitucionales, los momentos exigen proteger la institucionalidad del país, que cada Órgano del Estado realice las tareas que constitucionalmente le corresponda”, detalla el comunicado.

Los abogados consideran que  los contratos comerciales del Estado son acuerdos de dos partes y así deben permanecer, por tal motivo no se puede promover soluciones unilaterales que pueden crear mayores riesgos para el Estado panameño, lo cual no puede ser desconocido por la Asamblea Nacional.

Permitamos que la Corte Suprema de Justicia realice su trabajo y pueda concluir con la decisión verdaderamente vinculante en nuestro Estado Derecho, emitiendo su fallo sobre las acciones de inconstitucionalidad interpuestas.

Actualmente, la Asamblea Nacional está debatiendo, en sesiones extraordinarias, dos proyectos relacionados con la minería metálica.

El primero es el proyecto de ley 1109, que convoca a una consulta popular para decidir si se deroga o no el contrato de concesión minera entre el Estado y Minera Panamá.

La otra iniciativa es el proyecto de ley 1110, que prohíbe el otorgamiento de nuevas concesiones para la exploración, extracción, transporte y beneficio de la explotación de la minería metálica en todo el territorio nacional y deroga la Ley 406 de 2023.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.