Nacional

Colesterol alto: cómo bajarlo

Estoy con una paciente con síntomas de poca energía. Al ver sus exámenes descubrí que aun con sobrepeso estaba desnutrida. Al ver que desayunaba tortilla de

Dr. Salomon Jakubowicz

Estoy con una paciente con síntomas de poca energía. Al ver sus exámenes descubrí que aun con sobrepeso estaba desnutrida.

Al ver que desayunaba tortilla de claras de huevo y jugo de naranja, empecé a sospechar que tomaba medicinas para bajar el colesterol. Le advertí que la FDA anunció que Lipitor (atorvastatina) y otras pastillas similares causan agotamiento, a veces diabetes, mala memoria y, sorpresivamente, no son tan efectivas para prevenir infartos.

Le expliqué que el colesterol de los alimentos no sube el colesterol en la sangre, ella no sabía que su jugo, otros carbohidratos y las grasas malas si aumentan el colesterol, pero su falta de vitaminas era por no comer la mejor parte del huevo: la yema.

En la clara no hay muchas vitaminas, en cambio la yema tiene casi todas. La clara y la yema son ricas en proteínas, no tienen azúcar ni grasas malas. En la yema hay grasas buenas con antioxidantes (luteina) que previenen enfermedades del corazón.

El huevo es uno de los mejores alimentos ricos en proteínas, es barato, sabroso y solo la Whey protein tiene mayor poder para disminuir el apetito.

¿Por qué sube el colesterol?

Cuando el cuerpo detecta poca energía, trata de compensarlo fabricando más colesterol.

Por ejemplo: hacer ejercicios en ayunas o tener el metabolismo lento sube el colesterol.

Síntomas de colesterol alto

El colesterol alto no causa absolutamente ningún síntoma. Solo en algunas personas causa manchas llamadas xantomas y verrugas en el cuello. Muchos conocen la nociva influencia del colesterol para el corazón, pero pocos saben cuál es su función normal: el colesterol es el encargado de transportar la comida.

¿Cuál es la función del colesterol?

Obviamente una fruta no puede viajar por la sangre y por eso el hígado debe fabricar pequeños vagones para transportar la comida a todo el cuerpo. Estos vagones se llaman: colesterol.

¿Por qué sube el colesterol?

Al sentir falta de energía el cuerpo activa la sensación de hambre, se prepara para comer y luego transportar los alimentos, fabricando más colesterol.

Si la falta de energía continúa inclusive después de comer, el colesterol aumenta exageradamente para compensar.

Hábitos que causan colesterol alto:

No desayunar

No dormir suficiente

Hacer ejercicios en ayuna

No consumir suficientes proteínas.

Enfermedades que suben el colesterol

Hipotiroidismo: Al empezar el tratamiento con Levotiroxina (Eutirox) el colesterol se debe normalizar en 4-6 semanas.

Resistencia a la insulina (hiperinsulinismo): causa colesterol bueno (HDL) bajo, colesterol malo (LDL) alto y triglicéridos altos.

Medicamentos que suben el colesterol

Las pastillas anticonceptivas y el Postinor son frecuentemente la causa del colesterol alto, aunque también otros como: Glucosamina, pastillas chinas, Avandia y antidepresivos pueden aumentarlo.

El Metformin (Glucofage) ayuda a bajar el colesterol. Otros medicamentos para bajar de peso no alteran el colesterol como: Xenical, Sibutramina, Carnitina y otras medicinas naturales.

Los medicamentos para bajar el colesterol son muy útiles para prevenir enfermedades del corazón y sus efectos adversos son infrecuentes.

¿Qué medicina para bajar el colesterol debo tomar?

Si tiene el colesterol alto quizá su médico le recete una “estatina”: el tipo de medicamento para reducir el colesterol más usado. Hay seis estatinas. Cuatro de ellas ahora se expenden en forma de genéricos, por esto son menos costosas: atorvastatina, lovastatina, pravastatina y simvastatina. La efectividad de estos genéricos es tan buena como los medicamentos más costosos.

Más Noticias

Nacional Gorgas y Bomberos reciben inyección de $13.6 millones

Nacional Russo tras inspección en la CSS: 'De la comida no me dijeron nada malo'

Nacional MOP mantendrá restricción de movilización en Puente de Las Américas

Nacional Niños del CAIPI muestran mejoras en el vocabulario y comprensión verbal

Nacional ¡Presos quieren ver a Panamá en el Mundial!

Nacional Más jamón picnic pa’ abastecer el mercado

Deportes Wembanyama lideró triunfo de los Spurs ante el Oklahoma Thunder

Deportes NFL jugará más partidos internacionales

Deportes Guardiola hablará con el presidente del City

Deportes Cristiano encabeza selección de Portugal para el Mundial 2026

Sucesos Sicarios en moto acribillan a John Wick en pleno tranque de la Tumba Muerto

Deportes Dallas despide a técnico Jason Kidd

Deportes Carlos Alcaraz se retira de Wimbledon

Deportes Rashee Rice, receptor de los Chiefs, a la cárcel

Deportes Estelaristas de ‘Choque de Invictos’ tendrán su segundo ‘frente a frente’

Deportes Gerrit Cole hará su esperado debut el viernes ante Rays

Deportes Arsenal asegura título de la Premier

Nacional Con el súper por las nubes, miles corren pa’l IMA

Sucesos Persecución de película en Tonosí

Sucesos Asesinan hombre cerca de estación policial de 'El Martillo'

Show Convierte la moda en herramienta cultural

Show Elmis Castillo estrena tráiler de ‘Visa pa’l Mundial

Show El Urri y Ale, los nuevos participantes de TCMS

Nacional El Loco donará 3 televisores para los presos

Sucesos Fiscalía captura a buscada por desvío de fondos comunales de Barrio Sur

Mundo Trump dice que terminar con el régimen cubano es muy fácil

Sucesos Sicarios usaron camioneta robada en Tocumen para matar a representante en Tolé

Sucesos Hombre con orden de captura cae en puesto de control del Senafront

Sucesos Detención provisional para imputado por crimen en Altos de Los Lagos

Mundo RD del Congo eleva a 131 las muertes sospechosas por el brote de ébola