Con el súper por las nubes, miles corren pa’l IMA
Dijo además que más de 57 mil productores nacionales han participado vendiendo sus cosechas y mercancías en las distintas ferias organizadas por la institución.
Cada vez que anuncian una agroferia del IMA, la fila aparece desde temprano. Hay gente buscando arroz, leche, cebolla o frijoles porque en los supermercados el dinero ya no alcanza igual. En medio de la pelea diaria con el alto costo de la comida, más de 560 mil familias panameñas están recurriendo a estas ventas para estirar la plata y poder llevar algo más a la mesa.
El movimiento ha sido fuerte durante el último año. Según datos del Instituto de Mercadeo Agropecuario, las personas que compran en las agroferias y en las llamadas Tiendas del Pueblo logran ahorrar hasta un 54% en productos de la canasta básica. En muchos sectores, esas jornadas se han convertido prácticamente en un alivio para familias que viven contando cada dólar.
El director de la entidad, Nilo Murillo, explicó que el plan se ha sostenido conectando directamente a los productores con los consumidores. Dijo además que más de 57 mil productores nacionales han participado vendiendo sus cosechas y mercancías en las distintas ferias organizadas por la institución.
Uno de los productos que más se mueve sigue siendo el arroz. El IMA aseguró que durante este periodo se compraron alrededor de 1.2 millones de quintales de producción nacional para distribuirlos a precios bajos. Solo en ese rubro, la inversión del Estado ronda entre 90 y 95 millones de balboas.
La leche también ha tenido salida. La institución informó que ha adquirido más de 1.8 millones de litros directamente a productores nacionales, mientras las Tiendas del Pueblo mantienen ventas permanentes de arroz, maíz, jamón, frijoles, sopas y otros productos básicos.
Actualmente existen 13 Tiendas del Pueblo operando en el país, pero ya se anunciaron nuevas aperturas en sectores como Río Hato, Aguadulce, Atalaya, Cañazas y Alcalde Díaz. A eso se suman unas 2,800 agroferias realizadas entre 2025 y 2026, donde se vendieron más de 1.6 millones de quintales de arroz.
Durante las Naviferias del año pasado también hubo bastante movimiento. Según cifras oficiales, se vendieron unos 500 mil jamones picnic, y la mayoría fueron de producción panameña. Para este año, el IMA asegura que buscarán que todos los jamones vendidos en esas ferias sean hechos en el país.
