Comité de Derechos Humanos de la ONU, admitió caso Martinelli

El reclamo hace referencia a la inhabilitación de las candidaturas para los cargos de Diputado y Alcalde, decisión adoptada por parte del Tribunal Electoral el pasado 25 de abril de 2019.
Comité de Derechos Humanos de la ONU, admitió caso Martinelli

Comité de Derechos Humanos de la ONU, admitió caso Martinelli

Por: Redacción / Critica -

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas notificó la admisión de la reclamación presentada en favor del exmandatario Ricardo Martinelli Berrocal contra el Estado de Panamá sobre la afectación a la salud, de los derechos políticos y por la detención ilegal.

Mediante nota de referencia G/SO215/51 PAN (15), firmada por el Relator Especial de Nuevas Comunicaciones y Medidas, Yuval Shany, se informó que el caso se registró bajo el No. 3598/2019, y se requirió al Estado panameño emitir sus consideraciones en cuanto a las violaciones de derechos humanos planteadas en la comunicación.
El caso que fue sometido por el abogado Luis Eduardo Camacho González y la organización "SIPDH/IIRESODH", con sede en Costa Rica y Ginebra, se refiere a hechos relacionados con la detención ilegal y arbitraria, debido proceso, personalidad e integridad física y psíquica y los derechos políticos de Martinelli; todos ellos vinculados con el proceso conocido como "Pinchazos".
 

LEE TAMBIÉN: En 3 y 2, ratificación de Jorge González para directivo del Canal


Además, el reclamo hace referencia a la inhabilitación de las candidaturas para los cargos de Diputado y Alcalde, decisión adoptada por parte del Tribunal Electoral el pasado 25 de abril de 2019.
Esta sería la segunda reclamación internacional admitida contra el Estado de Panamá, toda vez que en el mes de marzo el Grupo de Trabajo de Detenciones Arbitrarias del Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, admitió una reclamación presentada también a favor de Martinell, otorgándoles un plazo para que se emitieran las consideraciones respectivas.
En caso de que se determine la responsabilidad internacional por esos hechos, podría existir responsabilidad de los servidores públicos que con su actuar hicieron incurrir al Estado en ese incumplimiento internacional, lo que podría implicar un proceso interno de responsabilidad posterior por la vía de derecho de "repetición".

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.