Compra de carros restringe a los chinos

Compra de carros restringe a los chinos

Compra de carros restringe a los chinos

Por: -

Tras conocerse que a un importante grupo de empresas chinas se les está limitando para entrar competir en la licitación 2017-1-27-0-99-LM-001755 para la compra de $35 millones en vehículos utilitarios, buses y maquinaria liviana, abogados y economistas han señalado que se trata de un acto discriminatorio en el que podrían haber empresas allegadas al Gobierno que se beneficiarían de las restricciones.

El abogado Ernesto Cedeño señaló que todo aspecto discriminatorio violenta el principio de igualdad en el artículo 20 de la Constitución. “Un pliego de cargos de esta magnitud es censurable porque limita la libre empresa, y el Estado se puede privar de ofertas ventajosas. El pliego de cargos debe ser objetivo y no subjetivo”, recalcó el abogado Cedeño.

La presentación de oferta estaba programada para ayer, pero el acto ya fue suspendido por una acción de reclamo presentado por el abogado Aurelio Alí García.

El director general de Contrataciones Públicas, Eduardo Corro, defendió que dentro del pliego de licitación se hayan puesto requisitos que deben cumplir las empresas para poder calificar y entrar a competir. También señaló que siempre se ha mantenido el requisito de que para poder participar de estos convenios marco, la marca del vehículo tiene que tener como mínimo 10 años en Panamá.

“Aquí no hay discriminación, participaron 26 agencias en la reunión de homologación, y de estas unas 24 o 25 pueden entrar si cumplen con todos los requisitos. Lo que buscamos aquí es la mayor participación de empresas en estos actos. Pero tiene que haber una serie de requisitos para poder satisfacer las necesidades del Estado en cuanto a calidad y servicios”, señaló Corro, defendiendo el pliego de cargos de esta licitación.

Reconoció que existe un problema legal que tiene que entrar a fallar la Corte Suprema de Justicia.

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.