Comunidad LGBTQI+ de Panamá denuncia el aumento en los crímenes de odio

Detallan que las personas agredidas han tenido que recurrir a las redes sociales para denunciar públicamente como advertencia de situaciones más graves que puedan suceder en el futuro
Comunidad LGBTQI+ de Panamá denuncia el aumento en los crímenes de odio

Comunidad LGBTQI+ de Panamá denuncia el aumento en los crímenes de odio

Por: Redacción / Web -

La comunidad LGBTQI+ de Panamá denuncia que durante y después de las actividades del Mes del Orgullo LGBTIQ+, sus distintas organizaciones están recibiendo denuncias de ataques homofóbicos, que no han sido atendidos adecuadamente ni ofrecido la protección solicitada por las víctimas.

LEE TAMBIÉN: Panamá y España impulsan proyecto de centro de estudios universitarios

Detallan que las personas agredidas han tenido que recurrir a las redes sociales para denunciar públicamente como advertencia de situaciones más graves que puedan suceder en el futuro, además, anteriormente, han recibido denuncias de personas golpeadas por vecinos en sus propias residencias, amenazas de asesinato y aun así ni la Policía Nacional ni el Ministerio Público asumen responsabilidades.

Dentro de sus cuestionamientos, afirman que el joven Byron Tellez recibió una paliza por parte de varios hombres en su propio edificio y otro chico llamado Miguel Ángel, fue apuñalado por su cuñado en su casa, y que el informe policial evidenció que le decía “Esto te pasa por ser Cueco”.

Así mismo reporta que la casa de Niko, fue pintada con las frases “Cueco te voy a matar” y “Negro Cueco”, esto incluye que recibió mensajes y audios en su celular con el mismo tenor.

También está el caso de una chica conocido como Ana, que  fue secuestrada por sus padres para practicarle un tratamiento de Re-Conversión, práctica legal en este país, pero que logró escapar, sin embargo, ni la Policía ni la Fiscalía de Familia aceptan la denuncia por homofobia, solo por violencia doméstica y que “tratara de comprender que sus padres buscaban su bienestar”.

De la misma forma, la comunidad LGBTQI+ menciona que en el área de Panamá Este, una pareja de lesbianas fue abusada sexualmente para “corregirlas”, pero las autoridades no aceptaron que fue lesbofobia y ellas tuvieron que mudarse del lugar.

A través de un comunicado en el que se detallan cada uno de estos sucesos, también se manifiestan conmovidos por lo sucedido en España, con el joven Samuel de 24 años, brutalmente asesinado por trece hombres al grito de “maricón”, pero esos mismo conmovidos repiten expresiones violentas cotidianamente desde espacios políticos y organizaciones “pro” familia.

"En nuestro Observatortio de Violencias LGBTIQ+, conocemos casos de parientes que desean denunciar el homicidio de su familiar como un crimen de odio, pero las mismas autoridades le piden silencio y que no acudan a medios de comunicación. Es común en Panamá hallar hombres homosexuales asesinados en casas de cita, arrojados en quebradas o desnudos en sus casas, mujeres lesbianas víctimas de violaciones correctivas, mujeres trans golpeadas y asesinadas, incluso menores de edad que frente a este tipo de situaciones las autoridades asumen que son crímenes comunes y no crímenes de odio", mencionan en su escrito. 

Los integrantes de estas asociaciones atribuyen estas situaciones al discurso de odio y discriminación que promueven grupos religiosos, grupos anti derechos que se autodenominan “pro” familia, propuestas de ley discriminatorias que se promueven desde la Asamblea Nacional de Diputados, e incluso el hecho que el Museo de Derechos Humanos patrocina actividades de grupos antiderechos. "En medio de todo esto, lo peor es el silencio cómplice del Estado, los medios de comunicación tradicionales y el Ministerio Público", aseguran.

En su mensaje le piden a todos en la población LGBTIQ+ en Panamá,  a continuar denunciando en sus organizaciones y les invitan a no responder con violencia por difícil que sea, por lo que piden documentar, grabear y divulgar las situaciones de agresión que están viviendo, ya sea en sus hogares, lugares de trabajo, espacios y transporte público.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.