Panamá y España impulsan proyecto de centro de estudios universitarios

"El proyecto está en marcha, cuenta con las diferentes autorizaciones administrativas y el Ministerio de Cultura quiere sacarlo adelante ya", agregó.
 Panamá y España impulsan proyecto de centro de estudios universitarios

Panamá y España impulsan proyecto de centro de estudios universitarios

Por: Ciudad de Panamá / EFE -

Tres universidades públicas de España y el Ministerio de Cultura de Panamá impulsan de manera definitiva un proyecto que lleva años de retraso para crear un centro de estudios superiores con opciones de formación adaptadas a las "necesidades" del país centroamericano, dijo a Efe el rector de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla (UPO), Francisco Oliva.

LEE TAMBIÉN: Aprueban ley que prohíbe uso, importación y venta de cigarrillos electrónicos


"Este es un proyecto de rehabilitación de la Casa del Arte para convertirla en un centro de estudios universitarios con el Ministerio de Cultura (de Panamá). Es una tarea conjunta", explicó Oliva durante su visita a Panamá para analizar la ejecución del proyecto.


A través de esta iniciativa, que impulsa la UPO, la Universidad de Salamanca y la Universidad de Barcelona -estas dos últimas son de las más antiguas y con mayor trayectoria de España- se está rehabilitando la Casa del Arte, un histórico edificio en el colonial Casco Antiguo de Panamá, considerado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.


Las universidades ocuparán una parte del edificio para desarrollar "proyectos de docencia con capacitaciones adaptadas a las necesidades de Panamá, determinados títulos universitario sobre biodiversidad, cambio climático, competencias digitales y educación inclusiva", detalló Oliva, quien fue elegido recientemente como rector de la UPO.


El Ministerio de Cultura de Panamá, institucionalizado como tal hace dos años por el actual gobierno del país, destinará otra planta del edificio para hacer actividades culturales, según Oliva.


El proyecto arrancó en 2014, pero una serie de "trabas" burocráticas junto a la pandemia de la covid-19 lo retrasaron. Actualmente, el edificio continúa en obras y el rector de la OPU no pudo determinar una fecha exacta para comenzar a utilizarlo.


Ese año, el antiguo Instituto Nacional de Cultura (INAC) de Panamá, convertido ahora en ministerio, suscribió un acuerdo de colaboración con la fundación de la Universidad de Salamanca para crear un "campus de excelencia Internacional".


El acuerdo incluía la reparación de la Casa del Arte, financiada por el Ministerio de Educación y Cultura de Españ, con una inversión cercana al millón de dólares, a través de un programa desarrollado en Panamá por un grupo de universidades españolas.

"El proyecto está en marcha, cuenta con las diferentes autorizaciones administrativas y el Ministerio de Cultura quiere sacarlo adelante ya", agregó. 


Panamá y las universidades de España cuentan con varios acuerdos de colaboración en materia de educación. 

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.