Conape y sindicato alegan que los censuran

Por: Redacción Crítica -

El Colegio Nacional de Periodistas (Conape) y el Sindicato de Periodistas de Panamá denunciaron ayer la existencia de una campaña de desinformación, ataques, descrédito y amenazas en contra de su propuesta de anteproyecto de ley que regula la profesión de periodista en Panamá.

Según el Conape y el sindicato, estas presiones se han dado a través de las redes sociales y en sus lugares de trabajo. Aseguraron además que los medios de comunicación del país les han cerrado los espacios para divulgar este anteproyecto.

"Exhortamos al Gobierno de la República de Panamá a no dejarse confundir entre una aspiración justa de los trabajadores profesionales del periodismo por mejorar su condición y calidad de vida, que se sostiene en el principio de trabajo decente promovido por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y de la cual Panamá es signataria", destacan las organizaciones de periodistas.

Los gremios sustentaron que el anteproyecto no regula la libertad de expresión, "como malintencionadamente se esgrime a través de algunos medios de comunicación social y redes sociales".

"El anteproyecto de ley no es un documento mordaza, sino que busca certificar competencias para ejercer el periodismo en la República de Panamá", destacan.

"El anteproyecto de ley no es una propuesta oficialista, es el resultado de años de consulta, de debate entre la membrecía responsable de los gremios periodísticos en Panamá y que vive en carne propia la miseria en la que laboralmente se ejerce la profesión, a través de algunos medios de comunicación social y redes sociales".

"El anteproyecto de ley no es una propuesta escrita en piedra, es un documento que una vez sea prohijado, debe ser mejorado con los aportes bien intencionados con el fin de lograr una ley que dignifique al periodista panameño", agregan.

"Exhortamos a los periodistas panameños, conocedores de la miseria laboral en la que se ejerce la profesión del periodista, a no claudicar en este esfuerzo unitario de lucha gremial que busca poner fin a la injusticia y precariedad salarial en la que se encuentra el periodismo panameño y a denunciar los ataques y acoso laboral por causa de nuestra lucha reivindicativa".

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.