Nacional

Conato denuncia que fallo judicial tiene sesgo político

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) expresó su indignación contra el Organo Judicial presidido por María Eugenia López, tras el fallo del Juzgado 1ero. Liquidador de causas penales que condena a 5 años de prisión a siete dirigentes sindicales.

Ese fallo penal tiene un sesgo político inocultable estando el movimiento sindical en la tarea de cerrar filas para impedir se “sepulte” el sistema solidario de jubilaciones y se transfieran las pensiones a la voracidad de grupos privados nacionales e internacionales, advierten el conglomerado de los trabajadores.

Además advierten que el apresurado comunicado del Ministerio Público, publicado al mismo tiempo que la sentencia, confirma la parcialidad de esa Institución y la manera de tergiversar la verdad de los hechos, ya que los dirigentes sindicales investigados rindieron informe del uso del Seguro Educativo, y la cantidad de dinero que señala el MP persigue el objetivo de dramatizar el falso peculado de uso del que se habla en el proceso penal.

El colectivo sindicatos destaca que los auditores de la Contraloría, en su informe final, concluyeron que los fondos del 5% del Seguro Educativo “se manejaron conforme a las Leyes, Reglamentos y Normativas existentes” y la inexistencia de lesión patrimonial en perjuicio de los fondos públicos, hace imposible considerar un Delito de Peculado contra la Administración Pública.

El Juzgado Décimo de Circuito sobreseyó a los dirigentes en el 2011 y 2019 y el propio Consejo de Gabinete, en el 2014, ordenó el desistimiento de toda querella legal promovida por el Ministerio de Trabajo.

La sentencia condenatoria dictada después de 10 años de estar siendo procesados los dirigentes, surgió sin considerar que está pendiente un fallo de Amparo de Garantías Constitucionales contra la actuación de la Jueza Liquidadora, en el que se discute si la acción penal está prescrita o no. Esa sola circunstancia desaconsejaba una decisión hasta tanto se resolviera un principio de defensa al derecho humano de ser juzgado conforme al procedimiento legal, sostiene Conato.

A juicio del Conato, se quiere desacreditar al movimiento sindical con el objetivo de debilitar y dividir la lucha social empeñada en la no privatización del Seguro Social, ni la imposición de medidas paramétricas.

Los condenados fueron: Guillermo Puga Rodríguez, Elberto Luis Cobo Rodríguez, Mariano Mena Quintana, Gabriel Castillo Coba, Armando Enrique Rangel Gordón, Víctor Manuel Torres De León y Aniano Pinzón, por un presunto peculado de $261 mil.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional Mides reanuda pagos en áreas de difícil acceso desde el 17 de diciembre

Sucesos Le dan un tiro en El 20 de Colón

Nacional Alcaldía de Penonomé y Cobre Panamá encienden la Navidad

Nacional Manuel, el primer bebé en nacer en el nuevo Hospital Manuel Amador Guerrero

Sucesos Impactan a dos en Colón

Nacional Biomuseo de Panamá lamenta la muerte del arquitecto Frank Gehry

Sucesos Decomisan 835 paquetes de droga en el Pacífico panameño

Deportes Xabi Alonso pone a Mbappé a la altura de Cristiano Ronaldo

Mundo María Corina Machado estará en Oslo para recibir su Nobel

Nacional Privados de Libertad muestran sus talentos en Bazar de Navidad

Nacional Estación pluvial en Colón amanece lleno de basura

Sucesos Muerto por accidente de tránsito en Colón

Mundo Aerolíneas venezolanas aumentan vuelos internacionales tras cancelaciones

Deportes Panamá quiere dejar huella en el Mundial 2026 y borrar la sombra de Rusia 2018

Nacional Mudan pacientes a nuevo hospital de Colón

Nacional Naviferias para este sábado en Aguadulce

Sucesos Senafront herido con esquirlas de vidrio tras ataque a tiros en Colón

Sucesos Aprehenden mamá de niña asesinada a golpes; padrastro ya había sido retenido

Nacional Detectan 10 menores trabajando de fincas cafetaleras en Boquete

Vida Chiricano lidera en Israel técnica para salvar vidas tras derrames cerebrales

Sucesos Explosión de llanta desata triple colisión en Santa Clara

Nacional Inversión extranjera va a acelerarse en Panamá, según Chapman

Deportes Adalberto 'Coco' Carrasquilla enfrentará en el Mundial a su jugador favorito

Sucesos Imputan a tres hombres por robo y homicidio de adulto mayor en Changuinola

Show Sean ‘Diddy’ califica documental de Netflix como una obra 'vergonzosa'

Nacional Colón enciende su espíritu navideño este sábado en el Paseo Marino

Nacional Fallece Frank Gehry, el arquitecto del Biomuseo

Show Sandra Sandoval no tuvo fiesta de 15 años, le tocó trabajar

Nacional Defensoría del Pueblo recupera el Estatus A de derechos humanos ante la ONU

Deportes Definidos los 12 grupos del Mundial 2026