Nacional

Conato propone que aportes del Canal vayan a la CSS

El Canal proyecta un aporte al Estado de 2,789.5 millones dólares para su año fiscal 2025, lo que generaría a la CSS, un monto cercano a $279 millones.

El Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) sustentó su propuesta para el rescate y sostenibilidad a largo plazo de la Caja de Seguro Social, que incluye destinar el 10% de los aportes del Canal de Panamá a los programas de la CSS.

El Canal proyecta un aporte al Estado de 2,789.5 millones dólares para su año fiscal 2025, lo que generaría a la CSS, un monto cercano a $279 millones.

La segunda sesión de la mesa temática sobre el programa de Invalidez, Vejez y Muerte (IVM) arrancó con una presentación del próximo director de la CSS, Dino Mon, sobre los estados financieros de la entidad y el estado del programa de pensiones.

El colectivo sindical también propuso que a partir del año 2025, los ingresos públicos anuales provenientes del Fideicomiso que establece el Estado a favor de la CSS, no podrá ser inferior al 2% del Producto Interno Bruto del año anterior.

También se cobrará al empleador una tasa de 10.75% y al obrero 7.25% de las partidas del XIII Mes.

Otra propuesta de Conato es financiar a la CSS con el 30.77% del Impuesto Selectivo al Consumo de Bebidas Gaseosas, Alcohólicas y Cigarrillos.

Se propone también que el 50% del impuesto sobre la renta de sedes multinacionales empresariales y el 25% de los fondos depositados en la Cuenta Especial de Bienes Comisados del Ministerio de Economía y Finanzas.

Los jubilados que sigan laborando deberán pagar 9.75% del sueldo que se destinará al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte en su totalidad.

Otro fondo para las finanzas de la CSS sería el 9.75% de la cuota pagada por los asegurados de la Caja de Seguro Social que reciban subsidios de incapacidad temporal, de origen profesional o no, y por maternidad.

También se sumará el aporte del 13.5% de los honorarios anuales de los independientes y se considerará como base para la cotización deduciendo el 48%. El Estado aportará la cuota de los trabajadores informales que corresponda al empleador.

Se podrán transferir hasta el 75% de los excedentes de los fondos de los Programas de Riesgos Profesionales, el de Enfermedad y Maternidad y el de Administración, al Programa de Invalidez, Vejez y Muerte.

Durante una nueva jornada de trabajo, la Mesa de Salud hubo 5 propuestas, por parte de la Federación de Pacientes con Enfermedades Crónicas, la Cámara de Comercio, el Colegio Médico, la Asociación de Médicos, Odontólogos y Profesionales Afines de la Caja de Seguro Social (AMOACSS) y la Comisión Médica Negociadora Nacional (Comenenal).

En la jornada de trabajo, que encabezó en esta oportunidad el viceministro del Ministerio de Salud (Minsa), Manuel Alberto Zambrano Chang, y en la que participan representantes de gremios médicos, enfermeras, educadores, farmacéuticos, empresarios y obreros, entre otros, se continuó con el análisis y búsqueda de soluciones a la falta de medicamentos que afecta tanto a los usuarios de la CSS como del Minsa.

Etiquetas
Más Noticias

Nacional En Los Santos, el presidente Mulino y Mitradel entregan becas a niños del proyecto “Abrazos del Futuro”

Nacional Cancillería espera traer a los 7 panameños que siguen detenidos en Cuba

escucha Se escucha por ahí

Nacional Pittí, el cabo premiado por testificar contra Martinelli, vuelve al escenario

Nacional Mulino se sienta con su bancada y revisa temas calientes del país

Nacional Cierran Huerta Sandoval y calles 16 y 17 de Santa Ana por falta de agua

Nacional Caja de Ahorros mete $3 mil millones para destrabar obras

Nacional Nueva Constitución toma forma. Piden no a la reelección y menos diputados

Deportes Atlético de Madrid recibe hoy al Arsenal en la ida de semifinales

Deportes PSG vence 5-4 al Bayern Múnich en emocionante juego

Deportes Kevin Durant es duda para juego de hoy

Deportes Representantes del fútbol iraní no asisten a reunión

Deportes FIFA propone nueva regla del Mundial sobre amarillas

Deportes Militão se opera y se perderá el Mundial

Deportes Oklahoma Thunder barrió a los Suns

Deportes Fidel Escobar fue suspendido tres fechas en Costa Rica

Deportes Joselyne Edwards sube al puesto N.°3 del ránking mundial

Sucesos Riña entre estudiantes termina con uno herido en 1 brazo

Sucesos Roban 20 sacos de sal a cooperativa

Nacional Estudiante apuñalado por compañero en colegio de Atalaya

Nacional Chapman: más subsidio para el combustible, jubilados en fila para el Cepanim

Mundo Senado falla en intento por limitar posibles acciones militares de Trump

Mundo Imputan cargos contra exjefe del FBI James Comey por amenazas contra Trump

Mundo Bukele encabeza ranking de los mejores presidentes

Mundo Wall Street se tambalea por dudas sobre OpenAI y la Inteligencia Artificial

Mundo Entre lágrimas, Cauca despide a víctimas de atentado terrorista

Show DJ Pitito entró al quirófano de emergencia

Show Dubosky le agradece a Jesús por rescatarlo

Sucesos Pago de $7,000 y disputa de terrenos detrás de muerte de Tomasa Quintero

Nacional Pulgas obligan a suspender clases en la Escuela Bilingüe Ildaura Vieto de Pesé