Nacional

Condenan a 5 años de prisión a hermano de ex vicepresidenta

La juez consideró que de Saint Malo no contaba con los elementos académicos requeridos para determinar que se podía ejercer como docente de la UMIP.

Raúl Alberto De Saint Malo García, hermano de la ex vicepresidenta Isabel De Saint Malo de Alvarado, tendrá que purgar 5 años de prisión, luego que la Juez de Cumplimiento, Angeline Hernández le negó la petición del reemplazo de la pena  por trabajo comunitario.
De Saint Malo fue condenado en marzo por el delito de blanqueo de capitales por el Juzgado XII a cargo de Oscar Carrasquilla.La investigación estaba relacionada al uso de sobornos procedentes de Odebrecht.
La defensa del hermano de la ex viepresidenta a cargo de la abogada Nedelka Díaz solicitó el reemplazo de la pena para que su cliente prestara servicios como docente de la Universidad Marítima de Panamá (UMIP), considerando que es ingeniero naval y desde hace algún tiempo viene prestando uno de sus buques para el servicio de entrenamiento de cadetes de marina.
Sin embargo, la juez consideró que de Saint Malo no contaba con los elementos académicos requeridos para determinar que se podía ejercer como docente de la UMIP.
La juez requería de una aprobación del Consejo Académico de la UMIP que establecería que De Saint Malo podía ejercer como docente sin salario. La defensa tampoco presentó una carta donde se estableciera que su cliente sería nombrado como profesor de la casa de estudios superiores de marina.
 
LEE TAMBIEN: Niña de 4 años encontrada muerta dentro de un auto en Belén

La juez otorgó dos días a la defensora para que presente los documentos y haga las adecuaciones a su solicitud. De no hacerlo, De Saint Malo debe ser recluido en un centro penitenciario.
La medida a favor del hermano de la ex vicepresidenta Isabel De Saint Malo se venía cocinando desde los tiempos del gobierno del exmandatario Juan Carlos Varela, pero no fue hasta ayer que se llevó al tribunal.
El caso fue instruido por la fiscal Tania Sterling que fue parca al comentar la decisión, explicando que el reemplazo de la pena la pidió la defensa y no el Ministerio Público. La jueza hizo uso de su decisión discrecional y consideró que lo planteado por Raúl Alberto De Saint Malo García, para no ir a prisión, no constituía una retribución, añadió la agente de instrucción.

Etiquetas
Más Noticias

Deportes Joselyne Edwards volverá al octágono

Deportes Nataly Delgado, instalada en Nicaragua

Deportes Umecit venció 1-0 a Herrera FC en cierre de la jornada 10 de la LPF

Deportes Choque de invictos en softbol de 60 años en Panamá Este

Deportes Presentan recorrido de antorcha de Suramericanos

Deportes Amir Murillo destaca amistosos ante Sudáfrica

Deportes Lukaku no jugará amistosos de Bélgica

Deportes Antoine Griezmann se unirá al Orlando City

Deportes Salah dejará el Liverpool al final de la temporada

Deportes Panameños buscan consolidarse en campaña 2026 de la MLB

Nacional No hay aumentos de pasajes ni de luz y subsidio al gas se mantiene

Nacional Hoteleros prenden alarmas por cobro de $10 a turistas en aeropuerto de Tocumen

Nacional Aprueban billete para modernizar control de tránsito aéreo

Nacional Gabinete suelta millones: Ministerio de Seguridad y agro reciben billete

Nacional IMELCF busca identidad de restos hallados en La Chorrera

Nacional ¡Tamborito del Callejón le canta a Esthercita! Homenaje en el Casco

Nacional Portobelo se viste de fiesta con la Pollera Congo 2026

Nacional Transportistas de Veraguas dan plazo de 72 horas para evitar aumento de pasaje

Nacional Inician remodelación de gimnasio municipal en La Chorrera

Nacional Ley de etanol pasa el primer debate mientras resaltan sus beneficios

Show Chiqui Dubs tiene una nueva ‘Misión: propósito Taitiana’

Nacional Panamá no ganó concurso para hacer túnel del Canal, pero seguimos en la mira

Mundo Autoridades confirman la muerte de 69 personas tras accidente aéreo militar

Nacional Comunidades de Omar Torrijos piden diálogo directo con el Presidente Mulino

Mundo ¡Candela! EE.UU. desplegará hasta 3.000 efectivos en Medio Oriente

Sucesos ¿Dónde está Marcos? Desapareció hace varios días

Sucesos Paseaban en automóvil con arma ilegal; quedan detenidos

Show Detienen a Yailin la más viral por andar montada con dos pistolas

Nacional Presentan querella por perro que murieron asfixiados en Colón

Nacional Transportistas de la ruta Chitré-Santiago sufren por alza del combustible