Nacional - 06/6/19 - 12:00 AM

Condenan a exdirector del IMA por lesión de $5 millones al Estado

Por: Redacción Crítica -

El Tribunal de Cuentas acogió la recomendación de la Fiscalía General de Cuentas y encontró patrimonialmente responsable al exdirector del Instituto de Mercadeo Agropecuario (IMA), Edwin Cárdenas, en una lesión contra del Estado por 5 millones 647 mil 294 dólares con 26 centavos, suma que incluye intereses que suman 488 mil 967 dólares con 56 centavos.

Se trata de un caso relacionado con el manejo de los recursos de fondos del fideicomiso del Programa Para Solidaridad Alimentaria, donde el IMA, no realizó la debida planificación en el proceso de compra, manejo y distribución de los productos alimenticios (logística), dando como resultado el pago excesivo por el trámite no oportuno de los contenedores y las mercancías recibidas en los puertos navieros.

La pérdida por deterioro, la descomposición de las mercancías y el pago de los productos no recibidos en bodega, ocasionaron el perjuicio económico a las arcas del Estado.

La  Fiscalía General de Cuentas constató que hubo un incremento en los costos de descarte, destrucción de productos (arroz y cebolla), incineración y almacenaje portuario de los 86 contenedores donde reposaban los alimentos.