Conep: Impacto económico por disturbios y cierres de vías

El sector turismo ha perdido ocupación hotelera y la cancelación de cruceros.
No a la minería.

No a la minería.

Por: Redacción/ Crítica -

El Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep) presentó un análisis económico a 25 días (15 de noviembre) de los cierres de vías a nivel nacional por grupos adversan el contrato minero. Esta crisis ha dejando un impacto negativo para el país.


En términos puntuales resaltan que las pérdidas alcanza los $1,700 millones, o en aportes que no se generarán al Producto Interno Bruto (PIB), tomando como referencia el PIB del año anterior.    Estos $1,700 millones equivalen a un 2.3% del PIB del año pasado.

El CoNep resaltan que en cuanto a las previsiones de crecimiento que se hicieron sobre la economía nacional al inicio de año
de un 5% por parte de las  instituciones internacionales y de un 6% por parte del MEF, están seriamente comprometidas con el declive que tendrá la economía en el cuarto trimestre, tradicionalmente llamado a apalancar el crecimiento y a dinamizar la economía por la temporada de fin de año.


En cuanto a los ingresos corrientes del gobierno central a julio del 2023, estos disminuyeron en un 4.1% (pasaron de B/. 3,819,037 a 3,664,184 -ambas cifras en miles-). De seguro, esta caída se acentuará para fines de año producto de la situación actual.


Subrayan que la baja en las recaudaciones fiscales precrisis, los menores ingresos tributarios que causará la actual crisis en el cuarto trimestre, al igual que los menores ingresos del Canal de Panamá producto de la disminución del calado, impactarán negativamente en las finanzas públicas
presionando a su vez la calificación de riesgo del país.

Impacto en el Empleo

A través del sondeo realizado el 14 de noviembre por grupos empresariales pertenecientes a los sectores de comercio, industria, construcción, hoteles y restaurantes  estiman de manera conjunta una afectación directa a 105,000 puestos de trabajo de continuar los disturbios y la paralización del tráfico de personas, mercancías e insumos.

Lo anterior se le sumaría la pérdida de 75,000 empleos indirectos y una afectación a otros 100,000 empleos inducidos.

Alertan que ante la falta de flujo de ingresos en las empresas de todo tamaño abona el terreno para que las mismas recurran a la suspensión de contratos y/o liquidación de personal antes de que finalice el año, impactando en contravía los empleos recuperados.

El impacto negativo de la actual crisis en las finanzas públicas hará inviable para el gobierno emitir vales digitales para los que queden sin empleo luego de la coyuntura, e incluso mantener los actuales.

Contenido Premium: 
0
generar archivo de audio: 
Sin Audio

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.