CoNEP presenta plan generar más de 200 mil empleos

CoNEP presenta plan generar más de 200 mil empleos

CoNEP presenta plan generar más de 200 mil empleos

Por: Redacción / Crítica Impreso -

El Gobierno de Panamá y presidentes de 25 de los principales gremios del sector privado, encabezados por el CoNEP, acordaron conformar una Comisión de Alto Nivel para facilitar y brindar soporte, apoyo, análisis, evaluación, implementación y seguimiento a 47 propuestas para la reactivación económica del país.

El monto global de inversión de las propuestas del CoNEP asciende a $4 mil millones, con una generación de 140 mil empleos directos y 68 mil indirectos.

Julio de la Lastra, presidente del CoNEP, precisó que la comisión especial del sector privado presentó un portafolio de 47 propuestas (16 transversales que afectan otros sectores y 31 que inciden en diversos sectores, como energía, industrias, finanzas, construcción, agropecuaria y turístico, entre otras).

Antonio Fletcher, miembro de la Comisión de Reactivación, dijo que el 61% de las propuestas presentadas del sector privado son ejecutables en el corto plazo, un 35% en el mediano plazo y un 4% en el largo plazo, además el 74 % de las mismas son de aplicación transversal.

El mandatario Laurentino Cortizo Cohen, junto con el vicepresidente, José Gabriel Carrizo, y ministros de Estado escucharon las propuestas presentadas por el sector privado que buscan la recuperación de la economía nacional.

Por el sector privado fue designado Julio de la Lastra y, por el Gobierno, el ministro de Comercio, Ramón Martínez, junto con Saleh Asvat, secretario de la Asociación Público Privada, para conformar la Comisión de Alto Nivel.

El titular del MICI, Ramón Martínez, destacó que las acciones del Gobierno planteadas en el Plan de Recuperación Económica coinciden en gran parte con las presentadas por los 25 gremios que componen el CoNEP.

Julio de la Lastra, indicó que las propuestas presentadas son el resultado de un proceso sistemático y participativo ejecutado por una comisión especial del sector privado para la reactivación económica, instancia que es conformada por presidentes y equipos técnicos de los gremios más representativos de la economía nacional.

Detalló que algunas de las propuestas presentadas van a requerir el accionar del Gobierno en su rol de facilitador de la inversión privada y local y otras, de una coordinación entre el sector público y privado.

Los empresarios también expresaron su disposición de apoyar al Gobierno Nacional en la concienciación de la población para que se aplique las vacunas contra la Covid-19 que lleguen al país.

Contenido Premium: 
0

Para comentar debes registrarte y completar los datos generales.